Marta Knörr

Marta Knörr

Ópera

LittleOpera, esencia lírica en Zamora

La quinta edición del festival ofrece el tríptico 'Triopera3' e 'Il segreto di Susanna' de Wolf Ferrari

22 julio, 2020 04:20

Hace unas semanas se presentó al público la programación de la nueva edición de LittleOpera Zamora, un festival que, en cinco escasos años, de la mano de la entusiasta organizadora y soprano Conchi Moyano, ha adquirido carta de naturaleza gracias a su original propuesta que busca sacar a la luz pequeñas obras de cámara de nuevo cuño o de recuperar títulos olvidados. Actividades que se completan con una ya tradicional gala lírica y en este caso con un viajero espectáculo infantil, La Magia de Verdi. Las cambiantes circunstancias que vivimos en estos momentos, debido a las exigencias de seguridad sanitaria impuestas por las autoridades, han hecho necesarias algunas modificaciones respecto a lo inicialmente anunciado.

Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Diputación y Caja Rural patrocinan y apoyan, con otras colaboraciones (Escuela de Canto de Madrid, Teatro Principal, el diario La Opinión), la breve muestra, que tiene uno de sus ejes en la tradicional Gala Lírica, en la que finalmente van a participar la soprano ligera Rocío Pérez, de tan argénteo timbre, la mezzo lírica Carol García, de terso y coloreado instrumento, y el tenor lírico-ligero Pancho Corujo, vibrante y caluroso. El compositor, director y pianista, buen amigo del festival, Miquel Ortega, estará al piano para enhebrar junto con los cantantes un programa operístico “cinematrogáfico” (PeliculArias) integrado por fragmentos que han aparecido de una u otra manera en algunas cintas muy famosas: Ciudadano Kane, Una noche en la ópera, Orgullo y prejuicio, Cadena perpetua

En el mundo de la ópera de cámara se mueve el espectáculo Triopera3, Tres títulos para una ópera nocturna, que desarrolla un pequeño tríptico estrenado en 2018 en el Centro Conde Duque de Madrid dentro de las iniciativas de EPOSlab (Creación e investigación música-palabra). Los tres títulos, bien distintos, son: Detrás de los párpados de Sergio  Bardony (texto de Pilar Martín Gila), Una persecución en la sombra de Alberto Arroyo (texto de Guadalupe Grande) y Conservaba en la retina el negativo de su imagen circular de César Camarero (texto de Menchu Gutiérrez). La versátil mezzosoprano Marta Knörr presidirá el tríptico junto al pianista Mario Prisuelos, siempre a la cabeza de nuevas aventuras, y al actor Raúl Marcos. Intervienen asimismo el violinista Javier Gregori Arriaza y el chelista Juan Aguilera Cerezo.

El tercer plato fuerte, en su definitiva estructura, viene dado por la unión de la célebre ópera de cámara Il segreto di Susanna de Wolf Ferrari, que ironiza inteligentemente sobre la prohibición de fumar que en tiempos recaía sobre las damas, y de la desconocida opereta cómica Le violoneux de Offenbach, una desternillante recuperación que gira en torno a un violín. Hay buenas voces en este díptico encabezadas por la de la soprano lírico-ligera Sonia de Munck, de espejeante y plateada materia, la de la soprano ligera Ruth González, flexible y adaptable, y la del barítono Javier Povedano, bien timbrado y en proceso de maduración. El experimentado Duncan Gifford se sentará al teclado en esta adaptación a lo mínimo que lleva a escena la fantasiosa Rita Cosentino, en la que lucirán la escenografía de Camen Castañón y el vestuario de Gabriela Salaverri.