Image: Llega el espectáculo total

Image: Llega el espectáculo total

Ópera

Llega el espectáculo total

29 septiembre, 2017 02:00

Un momento de Die soldaten de B.A. Zimmermann. Foto: Monika Rittershaus

De Verdi a Beethoven, de Mozart a Puccini, de Britten a Wagner, de Händel a Kurt Weill, de Bizet a Donizetti, de Zimmermann a Berlioz. La temporada trae los grandes títulos de la ópera pero también alguna rareza que romperá la horma de los repertorios más trillados: Fidelio, Die Soldaten, Peter Grimes, Andrea Chénier... Sobre el escenario, y en el foso, Kunde, Jaroussky, Kaufmann, Domingo, Heras-Casado, Pons, Christie, Bolton, Biondi... Recorremos las programaciones de los principales coliseos españoles, hablamos con sus protagonistas y reflexionamos sobre la vigencia del género lírico. “No hay arte más explosivo que la ópera”, señala Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.


- ¿Buscas una experiencia artística intensa? Prueba con la ópera, por Joan Matabosch. Como sucede con cualquier otra forma de arte, la ópera expresa experiencias humanas, no meras anécdotas humanas. Se trata de un arte precisamente en la medida en que esa expresión capaz de trascender la anécdota adquiere un valor universal.

- Entrevista a Philippe Jaroussky. El contratenor publica The Händel Album, donde interpreta óperas menos conocidas, algunas con regusto a oratorio, antes de visitar España en noviembre con tres recitales: Baluarte de Pamplona (13), Palau de la Música de Valencia (15) y Kursaal de San Sebastián (17).

- La lírica se desborda. Recorremos los cartellones de los principales templos nacionales, en los que la inflación romántica, algún Verdi primerizo, pocas propuestas rompedoras y novedades como El pintor definen la nueva temporada.

- Arias para el nuevo curso. Tres grandes voces, Juan Diego Flórez, Jonas Kaufmann y Gregory Kunde, muestran lo mejor del género lírico con sendos discos sobre la música de Mozart, el repertorio francés y piezas de Puccini, Leoncavallo o Giordano; respectivamente.

- Entrevista a Christina Scheppelmann. "Tener a Kaufmann es fantástico". Llegó en 2015 al Liceo para sustituir a Matabosch. Sus principales obsesiones son la calidad artística y estar muy atenta a las sugerencias de los incondicionales del teatro.

- I masnadieri, Verdi en potencia. Es impagable la labor de la ABAO de representar exhaustivamente a Verdi. Esta temporada repara en una de sus composiciones primerizas, I masnadieri. "Como obra temprana, ofrece una especial frescura y espontaneidad, y también expresa ya el estilo del autor.

- Entrevista a Gabriel Bermúdez. "En España no hubiera sido cantante" Es uno de los barítonos españoles con una carrera más sólida, que está afianzando su relación con el Real. El curso pasado fue Papageno en La flauta mágina y este cantará en la Gloriana de Britten. En el Liceo, además, será Mercutio en Romeo y Julieta.

- Tosca en plano secuencia. Davide Livermore trae la versión de Tosca que firmó para el Carlo Felice de Génova, avalada por las elogiosas reseñas italianas. "La escenografía crea una relación dinámica con el público, un gran plano secuencia continuo sobre el cual dibujo mi representación de la deformación del poder de la iglesia".

- Fidelio, canto a la libertad en el Maestranza. José Carlos Plaza aparca de vez en cuando el teatro de texto y se embarca en el transatlántico de la ópera. Considera que representar la ópera de Beethoven, la única que compuso, es muy necesario en la actualidad: "Desgraciadamente, su grito de libertad tiene cada vez más vigencia".

- Presupuestos al alza (ligera). Repasamos los presupuestos de los principales coliseos españoles, en los que se aprecia una subida tenue, pero constante, en la mayoría de los casos.