El Cultural

El Cultural

Jazz

Muere el saxofonista Lee Konitz por Covid-19

Leyenda del jazz y colaborador de Miles Davis, el compositor ha fallecido a los 92 años a causa de una neumonía provocada por coronavirus

16 abril, 2020 19:31

Leyenda del jazz, el saxofonista y compositor Lee Konitz ha fallecido a los 92 años a causa de una neumonía provocada por coronavirus, según confirmó su propio hijo. El músico que estaba siendo tratado en el hospital Lenox Hill de Nueva York, deja tras de sí más de 70 años sobre los escenarios con más de 130 grabaciones discográficas y múltiples colaboraciones con artistas como Miles Davis, con el que grabó uno de los discos más icónicos del jazz, Birth of the cool (1957). "Si algo he hecho en esta vida -decía él mismo- no ha sido otra cosa que tocar jazz”.

Nacido en Chicago el 13 de octubre de 1927, Konitz había cambiado el clarinete por el saxofón cuando, a mediados de los años 40, comenzó su carrera musical en Chicago con la banda de Jerry Wald. Tiempo después se trasladó a Nueva York, bajo el liderazgo del pianista y compositor Lennie Tristano, con quien estudió durante varios años y el trompestita Miles Davis, con quien grabaría entre 1949 y 1950, Birth of the Cool.

"Lo que siempre agradeceré a Miles es que apostara por un músico blanco y estudiante -recordaba en una entrevista concedida a El Cultural-. La comunidad afroamericana se abalanzó sobre él, criticándole y presionándole ferozmente. Pero él se mantuvo firme y no dudó en contar conmigo ni un segundo".

Considerado como uno de los impulsores del cool jazz, su fuerte personalidad musical le hizo apartarse de la influencia de Charlie Parker. Conocido particularmente por sus habilidades para la improvisación Konitz rara vez tocó en un grupo durante más de unos pocos meses, pero a lo largo de su vida colaboró con una amplia variedad de músicos de primer nivel como Dave Brubeck, Elvin Jones, Stan Kenton, Gerry Mulligan, Charles Mingus, Kenny Wheeler, Bill Evans, Martial Solal, Chick Corea, Ornette Coleman, Bill Frisell, Brad Melhdau o, anecdóticamente, con Elvis Costello.

A pesar de sus problemas de salud, Lee Konitz continuó actuando hasta los 90 años, aunque en los últimos tiempos, a menudo dejaba de tocar a mitad del solo y seguía improvisando vocalmente.