Benjamin Alard. Foto: Bernard Martinez

Benjamin Alard. Foto: Bernard Martinez

Discos

Los Couperin, un barroco mucho más divertido de lo que afirma el tópico

La Fundación Juan March lanza un disco servido por Benjamin Alard que recoge una selección de piezas de varios miembros de la dinastía 

1 febrero, 2023 01:56

En 2020 el clavecinista Benjamin Alard, que toca una copia de Andreas Ruckers/Pascal Taskin (1646/1780), ofreció un recital en la Fundación March con algunas de las más características composiciones de la dinastía Couperin: Louis, François (el más conocico) y Armand-Louis. Con ellas comprobamos de nuevo que los barrocos franceses eran, en contra de lo que se cree, la mar de divertidos.

The Couperin Family

Benajamin Alard

March Vivo

La verdad es que si se siguen todas las peripecias que enriquecen el discurso musical de estas pequeñas partituras, no hay ni tiempo ni motivo para el aburrimiento. Basta con dejarse llevar y guiar entre la aparente maraña de tonalidades, giros, acentos, ritmos y acontecimientos de todo tipo. Es música que entra por todos los sentidos; ora sensual, ora recogida, ora jocosa, ora pomposa, ora victoriosa, ora triste, ora alegre… Un mundo riquísimo que se va describiendo con propiedad merced a una apabullante fantasía para el tratamiento de la forma –libérrima–, para el arte de la modulación, para servir a su majestad la danza, que está en el fondo y en el principio de todas estas músicas.

Y, claro, por estar tocadas primorosamente por un virtuoso como Alard, capaz de matizar lo indecible, de dar a cada pieza lo suyo, siempre partiendo de un fraseo, un apoyo a la tecla y una digitación verdaderamente ejemplares que nos explican muy bien la talla de estos músicos. Con Louis cristaliza la influencia de la música italiana de Froberger o Carissimi. Se nos brinda su Suite La menor y, cosa a resaltar, la Tombeau de Monsieur de Blancrocher, un homenaje al famoso laudista que murió al caer por una escalera.

Notas en el cuaderno

Del máximo exponente de la escuela, sobrino del anterior, François, se destaca, entre otras cosas, su talento para explorar las cualidades tímbricas del instrumento en el camino de convertir la suite en un conjunto de piezas de carácter. Escuchamos a Alard tocar nueve obras variadas encuadradas en los cuadernos El arte de tocar el clavecín. Y uno de sus famosos órdenes, el décimo cuarto, con sus fantásticas evocaciones (Le rossignol-en-amour, La linotte affarouchée, Las fauvettes plaintives, Le carillon de Cithère y Le petit-rien). Y la famosa Les barricades mystérieuses. Hay asimismo tres piezas de Armand-Louis, sobrino segundo de François.