'El clave del emperador'

'El clave del emperador'

Discos

Diego Pantoja, entre las técnicas occidentales y las orientales

'El clave del emperador' es un disco revelador que viene de la mano de un grupo de intérpretes capitaneado por García Benito

9 marzo, 2022 03:06

IBS lanza al mercado El clave del emperador, un curioso y revelador CD que se adentra en un repertorio hasta ahora prácticamente arcano del que poco se sabe. Como poco se sabía hasta ahora del jesuita de Valdemoro (Madrid) Diego de Pantoja (1571-1618), que pasó la segunda parte de su vida en la milenaria Pekín de la dinastía Ming, un recorrido en el que lo acompañó el misionero italiano Matteo Ricci (1552-1610).

Ambos inauguraron, como certifica en sus notas Rubén García Benito, “un episodio único en la historia por su magnitud y duración, de relaciones culturales, científicas y artísticas entre dos mundos dispares”. En el terreno musical todo fructificó en un rico intercambio de métodos, ideas e iniciativas de lo más libre y en un proceso de fusión, de hermanamiento y de síntesis de lo más complejo y a la vez más auténtico, en el que se combinan en equilibrada medida técnicas occidentales y orientales.

Cuatro partes y un epílogo estructuran la impecable grabación, realizada en el Auditorio Manuel de Falla de Granada en enero de 2021 con la producción de Paco Moya: 1. De Valdemoro a Pekín, 2; Las congregaciones de Pekín; 3. Música, cosmos y hombre: Teoría para el emperador; 4. Música para el emperador. Epílogo. Encontramos en ese conglomerado de músicas romances, motetes y glorias (de Navarro), sonatas (de Pedrini, por ejemplo), divertimentos chinos, canciones, incluso unas piezas para clave de Rameau (Les Sauvages).

El resultado es caleidoscópicio, revelador, excitante y colorista. Y viene de la mano de un formidable grupo de intérpretes capitaneado por el propio García Benito (flauta de pico, erhu, sheng, khoomel) y en donde los siete instrumentistas hacen auténticos encajes de bolillos. Son, además del citado, Mar Blasco (violín), Aníbal Soriano (laúd, guitarra y flauta), Javier Utrabo (violón y contrabajo), Luis Vives (percusión), Darío Tamayo (clave y órgano) y la admirable Abigail L. Horro, soprano lírico-ligera de timbre coloreado y excelente matización, hábil asimismo para el arpa ibérica, el zheng y el morin khuur.