discos-reediciones

discos-reediciones

Discos

Reediciones, recopilatorios y rarezas: 15 discos para la nostalgia

David Bowie, John Lennon, Prince, Black Sabbath o Linkin Park protagonizan una oleada de remasterizaciones y ediciones 'deluxe' entre las novedades discográficas

12 noviembre, 2020 09:01

Se acaban de publicar dos discos que se suman a la ola de reediciones que viene produciéndose en las últimas semanas: la edición 50.º aniversario de The Man Who Sold the World de David Bowie —que recupera ahora el título original, Metrobolist, cambiado en el último momento antes de su publicación en 1970— y la reedición de coleccionista de Summerteeth (1999), de Wilco. Este viernes ve la luz también una colección de rarezas y caras B titulada Jewel Box que celebra los 50 años de carrera de Elton John, así como la edición extendida y remasterizada de No Need to Argue, el disco que en 1994 catapultó a The Cranberries y que contenía su archiconocido "Zombie".

Son solo unos cuantos ejemplos de cómo en estos tiempos de incertidumbre que lo invade todo la industria discográfica echa la vista atrás en busca de valores seguros. Lo hace recuperando discos que marcaron época y de los que, en muchos casos, se cumplen ahora aniversarios redondos. La mayoría de ellos son de la década de los 70 y 80 —John Lennon, Black Sabbath, Prince, New Order, Motörhead—, pero también hay algunos en la lista, como el Hybrid Theory de Linkin Park o el debut de Nelly Furtado, que dejaron huella en una generación millennial que ya va teniendo edad (y motivos) para añorar épocas pasadas.

Más allá de las remasterizaciones de rigor y la parafernalia de coleccionista —vinilos de alto gramaje, libretos de tapa dura, estuches de lujo—, resulta interesante la labor arqueológica de recuperación de maquetas, tomas descartadas, rarezas y grabaciones en directo que nunca antes habían visto la luz. Repasamos a continuación algunos de los lanzamientos más importantes de esta repentina oleada de nostalgia musical.

David Bowie: Metrobolist

Quizá el título Metrobolist no les diga nada, con toda lógica: en el último momento se le cambió el título a este disco de David Bowie, que pasó a la historia como The Man Who Sold The World (1970), nombre tomado de una de las canciones que contenía y una de las más conocidas del repertorio del músico inglés. Ahora se cumplen 50 años de su publicación en Estados Unidos (en el resto del mundo se lanzó un año más tarde) y Parlophone Records lo celebra con una edición especial que ha sido remezclada por Tony Visconti, el productor original del álbum. El disco marcó el inicio de la colaboración de Bowie con el guitarrista Mick Ronson, que se prolongó durante los siguientes años en trabajos como Hunky Dory, Ziggy Stardust y Aladdin Sane. La portada del disco ha sido creada por Mike Weller, el mismo autor de la portada original que el sello Mercury se negó a publicar en su día. Finalmente la conocida portada de The Man Who Sold The World es una foto de Bowie recostado en un sofá con un vestido. La foto y otras de la misma sesión vienen dentro de la portada desplegable de esta edición 50.º aniversario.

Elton John: Jewel Box

Casi 60 cortes inéditos contiene este joyero que celebra los 50 años de carrera de Elton John. Se trata de una exploración en profundidad de su extenso catálogo que incluye rarezas y caras B menos conocidas, todas seleccionadas personalmente por Elton. La colección contiene 148 canciones que abarcan desde 1965 hasta 2019 en todo tipo de formatos: una caja con 8 CD, ediciones con cuatro, tres o dos discos de vinilo, descarga digital y streaming.

The Cranberries: No Need to Argue

Efectivamente no es necesario discutirlo: publicado originalmente en 1994, el segundo disco de The Cranberries, 'No Need to Argue', fue el que lanzó al estrellato a la banda liderada por Dolores O'Riordan, fallecida en 2018. Se vendieron 17 millones de ejemplares de aquel álbum que contenía su canción más conocida, "Zombie", y ocupó el número uno en las listas de varios países. Esta nueva edición extendida y remasterizada contiene 19 pistas inéditas que incluyen maquetas y grabaciones de conciertos, así como fotografías de las sesiones de grabación.

Wilco: Summerteeth

Wilco ocupa desde hace ya algunas décadas el Olimpo del rock alternativo. El grupo de Chicago liderado por Jeff Tweedy —que acaba de lanzar en solitario Love is the King— publicó en 1999 su tercer álbum, Summerteeth, recibido con elogios por parte de la crítica por la audacia y la calidad de sus letras, armonías y arreglos. Ahora sale a la luz la versión remasterizada del álbum, acompañada de 24 pistas adicionales entre maquetas, grabaciones de estudio inéditas y versiones alternativas que revelan el proceso creativo del disco. En la edición CD se incluye también un concierto inédito celebrado el 1 de noviembre de 1999 en el teatro Boulder de Colorado, mientras que en la edición de vinilo se ofrece una actuación distinta, que tuvo lugar en la tienda Tower Records de Chicago.

Prince: Sign O’ The Times

Nada menos que 60 pistas inéditas se incluyen en la edición super deluxe de Sign O’ The Times, uno de los trabajos más importantes en la carrera de Prince. Publicado en 1987, en la época de mayor efervescencia creativa de su carrera, se trata de una obra poliédrica en la que el músico y compositor demuestra su talento en cualquier estilo que se propusiera explorar. Como es habitual en este tipo de lanzamientos, además de la versión remasterizada del álbum original y los mencionados inéditos, se incluyen dos grabaciones completas de conciertos, una de ellas en formato vídeo, de su actuación en la Nochevieja de 1987 en Paisley Park, donde acabó compartiendo escenario con Miles Davis.

La caja, según el formato elegido, incluye 8 CD o 13 LP más un DVD, un libro de 120 páginas que incluye letras manuscritas, imágenes inéditas y textos de artistas actuales como el cómico Dave Chappelle, el músico Lenny Kravitz y la reputada profesora e ingeniera de grabación Susan Rogers, que trabajó con Prince durante su época más exitosa.

Black Sabbath: Paranoid

50 años cumple también el disco Paranoid de Black Sabbath, la banda pionera del heavy metal. Fue el segundo álbum del grupo liderado por el incombustible Ozzy Osbourne, su primer éxito y aún hoy su disco más vendido, que alcanzó el número 1 en el Reino Unido. Aunque el título original iba a ser War Pigs, como la canción que abre el disco —y que pone de vuelta y media a políticos y militares—, finalmente la discográfica presionó para que fuera Paranoid, que también es el título de la canción que a la larga ha sido la más célebre del grupo. La edición de superlujo del álbum (en 4 CD o 5 vinilos) incluye las grabaciones de dos conciertos inéditos que la banda dio en 1970 y un libro con entrevistas, fotos inéditas y otros materiales de colección.

Motörhead: Ace of Spades

No abandonamos las guitarras atronadoras en este repaso. Ace of Spades (1980), y especialmente la canción que da título al álbum y lo abre con ese riff pegadizo y brutal, es el cruce de caminos en el que Motörhead hizo colisionar a 280 bpm con el hard rock con el punk. Han pasado 40 años de la publicación del “as de picas”, el cuarto disco de estudio de la legendaria banda de Lemmy Kilmister, y el aniversario se celebra con una edición de lujo, que incluye el álbum remasterizado y un aluvión de inéditos, entre los que hay temas instrumentales, canciones grabadas en directo durante la gira Ace up your sleeve, caras B, tomas descartadas, rarezas y numerosas fotos. Incluye también un libro con la historia del disco contada a partir de entrevistas a personas que fueron protagonistas o testigos de su producción, e incluso un cómic y un juego de dados de poker. Todo ello en una caja que imita a las de dinamita del Salvaje Oeste.

Tom Petty: Wildflowers and All the Rest

El cantautor estadounidense Tom Petty publicó en 1994 uno de sus trabajos más aclamados, Wildflowers. Era originalmente una colección de 25 canciones, demasiadas para lo que se solía publicar en aquella época. La compañía puso pegas y solo se publicaron 15. Antes de su fallecimiento en 2017, Petty estuvo trabajando en la versión definitiva que acaba de ver la luz gracias al compromiso de su familia, compañeros de banda y colaboradores. La nueva edición, titulada Wildflowers and All the Rest, como él mismo llamaba al proyecto, incluye las diez canciones restantes —cinco de ellas inéditas—, así como grabaciones caseras y maquetas.

Robert Plant: Digging Deep: Subterranea

Si Black Sabbath fueron los pioneros del heavy metal, Led Zeppelin fueron sus mayores precursores. Tras la disolución de la banda, su cantante, Robert Plant, uno de los músicos más influyentes en la historia del rock, inició una carrera en solitario que continúa hasta hoy y de la que han salido 8 discos. Ahora publica Digging Deep: Subterranea, una recopilación de 30 de sus mejores canciones, 3 de ellas inéditas. En la lista se incluyen "Hurting kind" o "Shine it all around". Las inéditas son “Nothing takes the place of you”, una composición de Toussaint McCall incluida en la banda sonora de la película Winter in the blood (2013); “Charlie Patton Highway” y una versión de “Too much alike” de Charlie Feathers, grabada con Patty Griffin.

John Lennon: Gimme Some Truth

El pasado viernes 9 de octubre, uno de los mayores iconos de la cultura del siglo XX, John Lennon, habría cumplido 80 años. Para conmemorarlo, Yoko Ono y su hijo Sean han publicado un recopilatorio remasterizado con 36 de sus canciones más emblemáticas compuestas tras la separación de los Beatles, que reflejan sus convicciones acerca de la paz, el amor, la política o la religión. Según el subtítulo del disco, se trata de las “mezclas definitivas”, a cargo de Paul Hicks con la colaboración del ingeniero Sam Gannon y masterizado por Alex Wharton en los emblemáticos estudios Abbey Road de Londres, tan importantes en la carrera de los Beatles. La edición de lujo incluye un libro de más de un centenar de páginas con entrevistas, fotografías inéditas, letras y otros materiales de los archivos de Lennon.

New Order: Power, Corruption & Lies

Tras el suicidio de Ian Curtis en 1980, de las cenizas de Joy Division surgió New Order, una banda crucial de la new wave británica con su mezcla de postpunk y música electrónica de baile. En 1983 publicaron uno de sus mayores éxitos, el sencillo “Blue Monday”, que fue la carta de presentación de su nuevo estilo. Poco después ese mismo año lanzaron el álbum Power, Corruption & Lies. A pesar de la calidad del disco, suscitó numerosas quejas porque, incomprensiblemente para los fans, el LP no incluía “Blue Monday”. En la nueva edición remasterizada del álbum sí que se incluye, así como otros singles independientes que no aparecieron en el original, como "Confusion", "Thieves like us" y "Murder".

Beastie Boys: Music 

También miran atrás los Beastie Boys, ya retirados, con Music, un recopilatorio puro y duro. No hay remasterizaciones ni grandes lujos en esta edición: solo una descarga de los mayores 30 éxitos de la banda neoyorquina. Procedentes del hardcore punk, a comienzos de los 80 este trío de chicos blancos de Brooklyn no quiso mantenerse al margen de la gran revolución musical de la década liderada por los afroamericanos: el hip hop. Rap festivo, con fuertes dosis de comedia y siempre fiel a la prosodia old school, que dio lugar a éxitos como “Ch-check it out”, “(You gotta) fight for your right (to party!)”, “Sabotage” e “intergalactic” y que influiría de manera decisiva al otros grandes “apropiacionistas” blancos del rap, como la superestrella Eminem.

Linkin Park: Hybrid Theory

Han pasado ya 20 años de Hybrid Theory, el álbum de debut de Linkin Park, que acercó el género nu metal al público mayoritario. Con su mezcla de guitarras y percusión metaleras, el talento de Mr Hahn a los platos y scratches, los rapeos y producciones de Mike Shinoda y la voz privilegiada de Chester Bennington, la banda californiana se convirtió en un fenómeno mundial gracias a canciones como “One Step Closer”, “Papercut” y éxitos más comerciales como “In the End” y “Crawling”. La edición especial por su 20.º aniversario incluye el disco de remezclas que publicaron dos años después, Reanimation, así como numerosas maquetas y versiones alternativas inéditas que evidencian la gran influencia que ejercieron en Linkin Park otras bandas pioneras del nu metal como Korn.

U2: All That You Can’t Leave Behind

Cómo olvidar la imagen de Bono exclamando “It’s a beautiful day!” en medio de la pista de un aeropuerto con los aviones despegando sobre su cabeza. Se acaban de cumplir 20 años de ese videoclip y de All That You Can’t Leave Behind, el décimo álbum de estudio de U2, publicado originalmente el 30 de octubre de 2000. Un disco vitalista con éxitos como la mencionada “Beautiful day” y “Elevation”, producido por Daniel Lanois y Brian Eno y grabado en Irlanda y Francia. Fue número 1 en 32 países, obtuvo 7 premios Grammy y ahora regresa a las tiendas de discos y a las plataformas digitales en una edición remasterizada y cuyo formato “super deluxe” incluye un libreto de coleccionista y 39 canciones extra, entre caras B, tomas descartadas, versiones acústicas y grabaciones de conciertos.

Nelly Furtado: Woah, Nelly!

Se cumplen también 20 años del debut de la cantautora canadiense de raíces portuguesas Nelly Furtado. Un disco de pop luminoso inspirado por géneros diversos como la música urbana, el folk alternativo, el soul y el R&B, con éxitos que dieron la vuelta al mundo como I’m Like a Bird y Turn Off The Lights. La nueva “edición expandida” incluye varias remezclas y versiones alternativas.