Noelia-Rodiles

Noelia-Rodiles

Discos

Noelia Rodiles y el efecto mariposa

En su nuevo disco, la pianista mezcla con naturalidad el repertorio romántico con nuevas piezas de Jesús Rueda, David del Puerto y Joan Magrané

5 octubre, 2020 12:42

La imaginativa Noelia Rodiles ha puesto en marcha un muy bello proyecto: mezclar con naturalidad el repertorio romántico con el estrictamente contemporáneo. Dice que se trata de que “tres obras de tres grandes románticos alemanes dejen sentir sus efectos en el espíritu de tres creadores actuales”. Un paralelismo con el antiguo proverbio chino que afirma que “el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. En esa línea se mueve Jesús Rueda, que ha escrito tres piezas que nacen como una derivación de Papillons (Mariposas) op. 2 de Schumann: Alas, volátil y ligera; Evanescente, una suerte de coral; y Perpetuum Mobile, una toccata.

David del Puerto se inspira para sus Seis caprichos sin título en las Seis sanciones sin palabras op. 30 de Mendelssohn y crea unas partituras muy enjundiosas en las que muestra su conocimiento del teclado y recuerda algunos de los rasgos de aquellas dotándoles de una mayor abstracción. Van de lo contrapuntístico a lo soñador, al juego scherzante y a la ágil fantasía. Joan Magrané parte del grave e intenso Adagio D 178 de Schubert para sus Dos piezas, una calmada (Sostenuto), exquisita y cristalina, y otra (Molto adagio), velada y fantasmagórica.

Rodiles deja claro a lo largo del cambiante viaje que es una pianista muy sólida y llena de recursos, que exhibe una digitación primorosa, que sabe bucear en los estilos, romántico o contemporáneo, y ofrecer un sonido terso y luminoso y un fraseo muy natural, ajustado y exento de dengues. Un pianismo muy fresco y moderno el suyo. Un disco valioso, que ofrece lo antiguo y lo moderno en las mejores condiciones. Muy buena grabación.