Bob Dylan - I Contain Multitudes (Official Audio)

Discos

Bob Dylan sorprende con su segunda canción nueva en menos de un mes después de 8 años

El Nobel de Literatura publica "I Contain Multitudes", que toma el título de un verso de Whalt Whitman y en la que cita a Poe, Blake y los Rolling Stones

17 abril, 2020 15:39

Siempre a contracorriente, Bob Dylan es capaz de quedarse escondido en su guarida cuando todo el mundo le busca para darle el Premio Nobel de Literatura o, al contrario, reaparecer por sorpresa tras ocho años de silencio discográfico, justo cuando toda la industria cultural mundial se encuentra prácticamente paralizada, para ofrecer dos canciones nuevas en menos de un mes. El pasado 27 de marzo publicó "Murder Most Foul", una canción de 17 minutos que se ha convertido en la más larga de su carrera, que parte del asesinato de Kennedy para recorrer varios hitos de la historia reciente de Estados Unidos. Y este viernes, 17 de abril, ha publicado una segunda canción, "I Contain Multitudes", cuyo título es un verso de Walt Whitman, el mayor poeta de la historia de su país.

Este nuevo lanzamiento sigue la línea del anterior: sobre una instrumentación intimista, con arpegios de guitarra apoyados por una steel guitar y un contrabajo, Dylan (Duluth, Minnesota, 1941) recita más que canta. "Today, tomorrow, and yesterday, too / The flowers are dyin' like all things do" ("Hoy, mañana, y ayer también / las flores están muriendo, como todas las cosas"). Así comienza una letra —aquí completa— en la que, haciendo honor a su título —"contengo multitudes"—, Dylan mezcla referencias cultas y populares, de Edgar Alan Poe a los Rolling Stones, pasando por William Blake y "Red Cadillac And A Black Moustache", una canción clásica del rockabilly Warren Smith.