vivaldi-per-il-castello

vivaldi-per-il-castello

Discos

Vivaldi: Conciertos para violín VII, ‘Per il castello’

El sello francés naïve está empeñado en grabar la integral del 'Prete Rosso'. En esa ambiciosa aventura ha contado con la ayuda del conjunto de músicos que conforman Accademia Bizantina

16 marzo, 2020 01:32

Alessandro tampieri, accademia bizantina, Ottavio Dantone. Naïve

El sello francés Naïve hace años que está empeñado en grabar la integral del Prete Rosso. En esa ambiciosa aventura ha contado con los más variados intérpretes, vocales e instrumentales. Entre ellos está este magnífico conjunto de trece músicos que es Accademia Bizantina, con su escrupuloso director, Ottavio Dantone, al frente. Y con ellos el violinista Alessandro Tampieri, que es el concertino del complesso.

Estas obras pertenecen a la época de madurez del compositor, posterior a 1720. Parece ser que cuatro de ellas –junto con otros, perdidos– fueron escritos para la familia de los Collalto, personajes importantes de Moravia, residentes en el castillo de Brtnice: los números del catálogo de Ryom 273, 367, 371 y 390. En este registro se les añaden el 257 y el 389. El musicólogo Cesare Fertonani nos informa cumplidamente en las notas acerca de la significación y el valor de las seis composiciones, caracterizadas, al ser del periodo tardío, por el gran refinamiento de la escritura solista, la variedad de las articulaciones y los fraseos, la riqueza de la ornamentación y la suntuosa inventiva.

Solo plácemes merece la interpretación, impulsada por la impetuosa, enérgica, precisa y, cuando hace falta, exquisita puesta en escena de la regia de Dantone, y dominada por el arco sutil y vitalista de Tampieri, que sabe dosificarse y dar lo que conviene a cada partitura. Así: el manejo del arco attaccato en el comienzo del RV 257, los cambios de humor en el teatral Allegro ma poco del 371, la sombría coloración en el Allegro non molto, la intensidad emocional del Largo del RV 273 y la efervescencia diabólica del Allegro postrero del RV 390.