Discos

Duelo de damas para la primavera

Lluvia de estrellas para la primavera mientras se acercan los grandes festivales

5 mayo, 2016 02:00

Lluvia de estrellas para la primavera mientras se acercan los grandes festivales. Beyoncé ha publicado su sexto disco por sorpresa planteándolo como un vídeoálbum en el que desnuda sus sentimientos después de la infidelidad de su marido. Un álbum de pop y r&b soberbio que se mide con el último trabajo de PJ Harvey, la rockera británica que reinará en el Primavera Sound, quien en The Hope Six Demolition Project se muestra más politizada que nunca. Drake es la mayor superestrella de la música mundial y su muy esperado cuarto álbum. Views, arrasa en las listas y en tiempos convulsos, mientras Anthony (sin sus Johnsons) cambia de nombre y de piel para reencarnarse como Anhoni y regalarnos un disco de electrónica con voluntad de protesta. Regresan unos clásicos como Pet Shop Boys con el bombástico Super y Alex Truner de Artic Monkeys vuelve a reunir a la superbanda The Last Shadow Puppets. Manel son el mejor grupo de pop de España y nos vuelven a deslumbrar con Jo competeixo. Atentos a dos novedades nacionales como el pop punk de Tremenda trementina y el drama pop de Evripides and his Tragedies.

Beyoncé: Lemonade. R&b

Un año después de que Björk nos contara la ruptura de su matrimonio de manera desgarrada en Vulnicura, Beyoncé plantea (sin aviso previo, como comienza a ser costumbre en las superestrellas para evitar filtraciones) su sexto disco en torno a una infidelidad para contarnos cómo se enfrenta a que le pongan los cuernos. La cantante está casada con Jay Z (que no colabora en el disco pero sí aparece en uno de los vídeos) con lo cual este Lemonade se ha convertido también en pasto de la prensa del corazón. Pocas veces, o ninguna, una artista consigue que los críticos se arrodillen ante ella y los tabloides la meten día sí día también en su portada demostrando la peculiaridad de una artista que al mismo tiempo que logra parir una obra maestra también conectar con millones de personas. Partiendo del pop y el r&b, a estas alturas más que canciones Beyoncé lanza himnos y en Lemonade nos seduce con hits tan contundentes como 6 Inch, junto a Weeknd, o ese Freedom en el que colabora Kendrick Lamar, cuyo estilo jazzy es una clara influencia en el disco. Hay momentos de un dramatismo intenso como Forward, fantástica colaboración con James Blake, y grandes canciones pop como esa Pray You Cath Me o coqueteos con el funk como en Sorry. La mayor estrella del pop mundial ha regresado y el trono le sigue perteneciendo.

PJ Harvey: The Hope Six Demolition Project. Rock

Después de basar su anterior disco, Let's England Shake, en el desmantelamiento del Estado del bienestar en Gran Bretaña, Pj Harvey presenta la continuación, muy marcada por sus viajes a Kosovo, Afganistán y Washington, donde se reúne con líderes de los guetos afroamericanos. La rockera se rebela contra una "ciudad de zombis" en la que van a poner un Walmart en la canción que abre el disco, The Community of Hope. Y a partir de aquí se despacha contra un mundo que no le gusta en un disco que recupera la tradición de la música de protesta pura y dura de los años 60. PJ Harvey, la rockera por antonomasia, está muy cabreada y quiere que su The Hope Six Demolition Project sea el himno de una revolución que espera ansiosa y canciones como The Ministry of Defence tienen ese aire épico de la música que sirve para poner la banda sonora a manifestaciones y actos políticos. No es el mejor disco de Harvey aunque su enorme talento nos seduce en canciones con la belleza espectral de River Anascosia o la contundencia bluesera de The Ministry of Social Affairs.

Pj Harvey actúa el 4 de junio en el Primavera Sound de Barcelona.

Anohni: Hopelessness.

Seis años después de lanzar su último disco como Anthony (con sus Johnsons) y uno después de reinar en el Primavera Sound del año pasado, el músico Anthony Hegarty se reinventa como Anohni para adoptar una nueva piel electrónica juntándose con los productores Hudson Mohawke y Oneothrix Point Never para crear un disco de electrónica bailable y al mismo tiempo un disco de protesta política. Sigue esa voz del cantante tan etérea que parece que vaya a romperse pero en esta ocasión sobre una sofisticada base electrónica mientras protesta por los males del mundo. "Son solo cuatro grados /Quiero ver a todos los peces panza arriba en el mar / A todos los perros morir de sed" canta en 4 Degrees donde describe un panorama apocalíptico muy acorde con el propio título del álbum, Hopelessness junto a otros explícitamente políticas como Obama o Why you Separated me from Earth?

Anohni actúa el viernes 17 de junio en el Sónar (Barcelona).

Manel: Els millos professors europeus. Pop

Los catalanes Manel bien podrían ser el mejor grupo de pop (y de cualquier género) de España y en su nuevo disco, Jo competeixo, están magníficos. Siempre han tenido un pie en la tradición de la música mediterránea y otro en la vanguardia del pop y el rock y siempre han sido grandes contadores de historias y en este disco suenan aún más ácidos y punzantes a la hora de reflejar una realidad en crisis donde abundan los bandidos de la vieja escuela (BBVA, Sabotatge), guiños a la música sudamericana en la luminosa La serotonina o gemas pop de autoestima como la fantástica M'hi vaig llançar o esas fábulas de fracaso personal que tanto les gustan como Les cosines, excelente arranque del álbum.

Manel arrancan el 13 de mayo en Banyoles una gira que los llevará por diversas ciudades de España.

Drake: Views. Hip hop

El rapero canadiense Drake es el hombre que más discos vende en Norteamérica y después de lanzar un hit como Hotline Bling, última canción de este disco, más que lanzar desembarca en Occidente con Views, su cuarto álbum, precedido de una expectación sin precedentes. Drake está tan cerca del hip hop como del pop de Michael Jackson y es el rapero con mayor facilidad para crear bombazos comerciales desde los tiempos de Eminem. Como Eminem, el artista convierte sus tormentos interiores y su incesante búsqueda de sí mismo en el tema de sus canciones. "Estoy feliz porque este disco expresa realmente cómo me siento", ha dicho Drake. ¿Y cómo se siente Drake? Triste porque no ha sabido mantener la familia unida (Keep the Family Close), hastiado y adicto a los tranquilizantes (9) o con ganas de fiesta (U With Me?). Rapea como nadie y comienza a ser un estilo en sí mismo, Views es una consolidación y un necesario punto y aparte.

Drake arranca el 20 de julio una gira por ciudades de Estados Unidos y Canadá.

The Last Shadow Puppets: Everything You've Come to Expect. Pop/Rock

Segundo disco de la banda paralela de Alex Turner de Arctic Monkeys,The Last Shadow Puppets es una especie de superbanda (sumen a Miles Kanes, ex The Rascals y Owen Pallet como productor) que tiene tanto de exploración y gozo para un Turner que parece aquí menos ambicioso que en sus discos con los Monkeys. Ahora el músico vive en los Angeles, donde ha grabado el disco, y Everything You've Come to Expect está poseído por un espíritu californiano de vida playera y placeres eternos (Los Eagles y todo eso) que le da al disco un sonido disfrutable y algo banal. Repaso de los placeres de su placentera vida californiana, suena eso sí fresco y divertido.

The Last Shadow Puppets actúan el 3 de junio en el Primavera Sound de Barcelona.

Pet Shop Boys: Super. Pop/Electrónica

En activo desde 1981, Neil Tennant y Chris Lowe preparan su espectáculo en la Opera de Londres, uno de los momentos cumbre de una carrera modélica, y siguen fieles a sí mismos lanzando discos de pop electrónico como este Super en el que demuestran que nadie sabe hacer de Pet Shop Boys mejor que ellos mismos. Colección de hits para la pista de baile en la que rescatan esa sensación de ser joven y tener ganas de comerse el mundo, Super suena Super, bombástico, acelerado, dramático y plenamente gozable como la mayoría de música que han hecho en sus 35 años de existencia.

Pet Shop Boys actúan cuatro noches desde el 21 de julio en la Royal Opera House de Londres.

Tremenda trementina: Olivia. Pop

Segundo álbum de estudio de los pamploneses Adriana de la Fuente (voz) y Pablo Villafranca, Tremenda Trementina han contado con Paco Loco como productor para un disco que suena más punki que el anterior (sin perder su alma pop) y donde se acercan a la contundencia metálica de Triángulo de Amor Bizarro. Más guitarras como en la canción que abre, Lo Mejor, con ecos del sonido de la movida madrileña, o en esa Flores en la que reinventan en clave psicodélica el pop de radiofórmula español para llegar a un tema como Olivia, donde dan rienda suelta a su talento para la melodía y el estribillo. Con un sonido vintage que recuerda al Nueva York de los años 70 acompañado de una querencia poppy, Tremenda trementina practican una especie de vitalismo melancólico, al mismo tiempo irónico pero no cínico, que brilla en canciones como Anfetaminas.

Parquet Courts: Human Performance. Rock

Desde su irrupción en 2013 con Light Up Gold con parada en el fantástico Sunbathing Animal (2014), Parquet Courts han ido escalando hasta convertirse en lo que la prensa de Estados Unidos llama la "banda más vibrante". Exquisitos y cultivados, Parquet Courts tienen su clara fuente de inspiración en la Velvet Underground (ese bajo que arranca Dust) pero más allá de la etiqueta de rock intelectual son un grupo prodigioso que logra al mismo tiempo un alto grado de virtuosismo rockero como sonar directos y espontáneos. Hay emoción en este disco en el que reflejan una suerte de distopía contemporánea y angustia cotidiana de la melancolía de Human Performance al aguijonazo punk de Paraphrased, Parquet Courts han firmado uno de los mejores discos del año.

Parquet Courts actúan el 4 de junio en el Primavera Sound de Barcelona.

Evripidies and his Tragedies: Futile Games in Space and Time. XX

Segundo disco del músico griego afincado en Barcelona Evripides,el artista triunfa con una colección de canciones bonitas hasta decir basta en esa línea de bendita melancolía que le caracteriza. Pianista de música clásica e ilustrador, el universo de Evripides recuerda un poco al de Rufus Wainwright y como el artista estadounidense sus canciones tienen una querencia pop sin perder una ampulosa teatralidad con el sonido muy característico del piano. Evripides sigue hablando de tragedias cotidianas, de su futilidad y de lo que duelen, postulándose como el mejor heredero de otras almas sensibles del pop como Stephen Merritt o Stuart Murdoch de Belle and Sebastian.

@juansarda