Discos

La modernidad de Esperanza Spalding y Kanye West

25 marzo, 2016 01:00

Renovadora del jazz, Esperanza Spalding acerca al género al art rock en su nuevo álbum después del Grammy. Figura apoteósica, Kanye West brilla con The Life of Pablo, según él mismo el mejor disco de la historia. Regresa todo un clásico como Iggy Pop con un gran disco, Rihanna publica su trabajo más personal y el rapero Kendrick Lamar lanza por sorpresa un disco de canciones inéditas que siguen marcando el camino de la vanguardia. La música patria enseña músculo con los nuevos trabajos de Triángulo de Amor Bizarro, puro noise rock, la seductora profundidad de Nacho Umbert y la reinterpretación de lo mediterráneo de Alberto Montero.

Esperanza Spalding: Emily's D + Evolution. Jazz/Rock

Tras ganar el premio Grammy a la mejor artista revelación en 2011 convirtiéndose en la primera artista de jazz en conseguir este reconocimiento, Esperanza Spalding se ha convertido en la gran renovadora del género, al que conduce por muy personales vericuetos. Convertida en una estrella indiscutible, con este quinto disco, Emily's D + Evolution, Spalding ha tenido un lanzamiento propio de las grandes estrellas y le han llovido los elogios y las comparaciones con Joni Mitchell por su capacidad para expresar vivencias íntimas y hacerlo con desgarro e incluso dolor. El amor, o la búsqueda constante de la perfección del amor y su condición esquiva, es el gran tema de un álbum en el que la artista parte del jazz para acercarse a terrenos cercanos al art rock en un álbum que a veces parece de los años 70 por su capacidad lisérgica y su seductora experimentación de las raíces de la música estadounidense. Hay canciones muy bellas como Unconditional Love, otras casi juguetonas como Rest in Pleasure y momentos más puramente jazzísticos como esa I Want It Now que cierra el disco.

Kanye West: The Life of Pablo. Hip hop

El rapero se ha convertido en una celebridad tan grande y exuberante, ahí está su ultra mediático matrimonio con Kim Kardashian o sus múltiples actividades como diseñador de moda o socialite, que a veces cuesta recordar que Kanye West es sobre todo uno de los músicos más talentosos y modernos del panorama contemporáneo. The Life of Pablo, disco lanzado única y exclusivamente a través de la plataforma de streaming Tidal (la de Jay Z), se ha convertido en el gran "fracaso" de West, que no vende su disco ni en Itunes. Más allá de lo acertado de la estrategia comercial, The Life of Pablo es una nueva muestra de la brillantez de un músico con la suficiente poca modestia como para decir que es "el mejor disco de todos los tiempos". No está muy claro si el Pablo del título es Pablo Picasso, Pablo Escobar o Pablo de Tarso, el profeta, figuras con las que West en cualquier caso se siente identificado. La fama y la fastuosa vida de una superestrella contemporánea son el tema de un disco que él define como de "gospel" en el que destaca el sentido del humor y la ironía y que desafía al oyente con su espectacular riqueza de beats y requiebros que van de la fastuosidad de un tema "westiano" hasta la médula como Highlights hasta el drama de Wolves pasando por la emoción de la canción que abre el disco, Ultralighht Beam.

Iggy Pop: Post Pop Depression. Punk/Rock

Si en el diccionario buscas punk, lo más probable es que salga una foto de Iggy Pop. Icono de la música y leyenda vida, Iggy Pop sigue vivo y lanza su primer disco en siete años junto a otras grandes figuras de la música como Josh Homme de Queens of the Stone Age y Matt Helders de Arctick Monkeys. El título es bastante expresivo de lo que es el propio disco, una mezcla entre melancolía, experimentación y crítica mordaz de la sociedad contemporánea. Muy influido por el sonido de su amigo David Bowie, Post Pop Depression tiene algo de esos discos de los 70 del reciente desaparecido maestro que parecen sugerir una prolongada resaca. Tiene momentos sublimes como esa Gardenia que recuerda a la Velvet Underground y tiene un precioso estribillo, esa In the Lobby a lo Suicide en la que se lamenta de los lastres de la fama o Paraguay, la canción que cierra el disco, la perfecta canción de country rock. Iggy Pop no solo está en plena forma, en este disco deslumbra. Uno de los mejores del año.

Kendrick Lamar: untitled unmastered. Hip hop

Lanzado sin previo aviso, el disco "fantasma" de Kendrick Lamar se ha vuelto a convertir en un acontecimiento y contra pronóstico incluso triunfa en las listas de discos más vendidos de Estados Unidos. Colección de canciones grabadas pero no incluidas en sus anteriores álbumes, para acentuar ese aire de disco "pirata" los temas están titulados como el día en que fueron grabados y tienen la imperfección de lo espontáneo, como si fueran el producto de una jam session. El genio de Lamar es grande y untitled unmastered da buena cuenta de ella. Abre con untitled 01 09.19.14., una fuga con tonos jazzísticos en la que rapea furioso y recuerda a canciones como Hood Politics de su epónimo To Pimp a Butterfly. Untitled 02 nos recuerda a los aires lisérgicos del good kid, M.A.A.D. city que le dio la fama en 2012 y parece una continuación de esos paisajes después de la batalla que se le dan tan bien. Lamar está cada día más cerca del hip hop como del jazz y untitled 5 rememora las grandes gestas de los maestros del género. Algo más que un disco para fans, una ventana abierta a la música del siglo XXI.

Triángulo de Amor Bizarro: Salve Discordia. Punk/rock

Sin duda uno de los mejores grupos del panorama nacional, los gallegos Triángulo de Amor Bizarro llevan más de una década dando guerra y con Salve Discordia siguen demostrando que son un nombre esencial dentro del panorama nacional. Sin irse muy lejos de ese noise rock que los caracteriza, el disco suena más brutal y contundente que nunca alcanzando una suerte de virtuosismo rockero que los acerca al dominio de unos Sonic Youth y es insólito en nuestro país, donde es raro encontrar grupos que sepan crear sinfonías con guitarras eléctricas. Arranca con Desmadre Estigio, casi un lamento que nos lleve al sonido de Nueva York, para seguir con una canción de desmadrado garage como la muy lograda Gallo Negro se Levanta. El humor mordaz siempre ha formado parte de su trayectoria y es brillante su reinterpretación del pop patrio de los 90 al estilo Fresones Rebeldes en la fabulosa Barca Quemada. Siguen usando la electrónica cuando les conviene, como en la fabulosa Baila Sumeria, donde hacen un hit que reventará las discotecas indies, y crean una canción de pop rock patrio con reminiscencias de la Movida en Nuestro Siglo Fnord.

Rihanna: Anti. Pop/R&b

Rihanna es una de las personalidades más famosas de la música contemporánea y ha logrado el pequeño milagro de ser al mismo tiempo una superestrella conocida por todo el mundo y convencer a la crítica más exigente. Porque la de Barbados tiene un talento descomunal y Anti, su octavo disco, la sigue impulsando a la primera fila. Es un disco generoso de dieciséis canciones en los que la artista le da una vuelta a ese urban pop con un pie en el r&b y otro en la world music. Es el disco más "difícil" de Rihanna, no por casualidad lo ha llamado Anti, menos centrado en los superhits pegadizos que le han dado fama y fortuna y más en explorar los vericuetos de la música comercial contemporánea aunque no falten canciones para triunfar como Work junto al rapero Drake o Kiss It Better, una de esas canciones de pop de Los Angeles sin las que los gimnasios del mundo no sabrían qué hacer. Hay muchas baladas, algunas muy buenas como Desperado, Needed Me o Same Ol' Mistakes, con cover de Tame Impala incluido.

Alberto Montero: Arco Mediterráneo.

El valenciano Alberto Montero comenzó haciendo discos de psicodelia en inglés con Shakes y ahora rinde homenaje a la música mediterránea con este segundo disco en castellano en el que vibra su sensible voz. Porque Montero es un cantante sensible que nos conmueve con el falsetto de la canción que abre el disco, Vuelve a empezar. Arco Mediterráneo es un disco luminoso y melancólico al mismo tiempo, un álbum que parece capturar ese momento en el que el verano es al mismo tiempo una realidad y un sueño, un recuerdo y una promesa. Hay momentos más pop como Cuando el aire resuena, donde parece acercarse a la abstracción de Animal Collective, y otros más deliberadamente oscuros como Santiago de Chile. Cerca de la experimentación de Joan Miquel Oliver en la instrumental Aves del amanecer o de Serrat en la épica Ayer de la tierra, Montero es un músico al que hay que seguir de cerca.

M. Ward: More Rain. Folk/Rock

En su novela Ejército enemigo, Alberto Olmos pone a M. Ward como ejemplo paradigmático de músico exquisito que gusta a las élites cool y de izquierdas. No lo sé. Lo que está claro es que el músico de California posee una de las mejores discografías de los últimos años desde que se presentara en sociedad a principios de milenio. Cuatro años después de su último disco como solista y dos después de que grabara junto a Zooey Deschanel en She&Him, M. Ward sigue por sus fueros (ese sonido a medio camino entre los Eagles y Pearl Jam) en este More Rain en el que sigue componiendo canciones entre el indie, el folk y el pop con calado melodramático. Porque M. Ward es denso como él solo y su melancolía no conoce fin. Menos inspirado que algunos de sus mejores trabajos (inolvidables Post War o Transfiguration of Vincent), More Rain es un disco "wardiano" hasta la médula en el que sigue seduciéndonos con baladas como I'm Listening o Little Baby.

Nacho Umbert: Familia. Pop

Compositor de una de las mejores canciones españoles del siglo, Colorete y quitasueño, Nacho Umbert es un músico que va a su aire y cinco años después de su último disco reaparece con la discreción habitual para reafirmarse como una de las voces esenciales de la música de nuestro país. Umbert ya no va con la "compañía" pero sigue colaborando con Raúl Refree y en este disco nos sigue contando canciones casi como si fuera un susurro en la que nos habla de almas desnudas en la intemperie. Umbert tiene una forma de cantar muy particular, al mismo tiempo muy lírica y emocionante que parece entonada como si nos lo estuviera contando en el salón de casa. Hay mucha belleza en canciones como Fruta prohibida, con esa sensibilidad a flor de piel que nos deja desarmados, o en el noise pop de Luz artificial. Siempre ha sido un músico con sentido del humor que brilla en canciones como Por todos los paraguas de Inglaterra, con esa melodía juguetona, o Que lo sepa Cary Grant. Hay algo de Beck y hay algo de Sisa en Umbert, el genio oculto de la música española.

Kevin Gates: Islah. Hip hop

Espectacular debut de este rapero de Luisiana que tras varios años lanzando discos piratas (en los que colaboraban gente como Wiz Khalifa, eso sí), el MC ha conquistado el mainstream con este disco de debut dedicado a su hija en el que Gates se muestra tanto como un músico capaz de contarnos historias que suenan reales y sufridas como de hacer canciones espectaculares que se quedan grabadas en la memoria con martilleante insistencia. Islah es una colección de hits, uno detrás del otro, lo cual también se agradece porque apenas hay momentos de relleno en un disco que tiene hasta 17 canciones. Comienza de manera memorable con Not the Only One, con un sonido a lo Big Sean, y prosigue con temas geniales como ese 2 Phones en el que dice que tiene "un teléfono para el camello y otro para las pibas". Gates tiene la contundencia de los mejores raperos y la capacidad de los mejores artistas pop para realizar canciones que levantan el ánimo a un muerto. Discazo.

@juansarda