Image: Discos para la rentrée: el esplendor de Beach House y el regreso de The Libertines

Image: Discos para la rentrée: el esplendor de Beach House y el regreso de The Libertines

Discos

Discos para la rentrée: el esplendor de Beach House y el regreso de The Libertines

15 septiembre, 2015 02:00

Victoria Legrand y Alex Scally, integrantes de Beach House (izda) y Pete Doherty, líder de The Libertines (dcha).

El rock pega fuerte al comienzo del nuevo curso con el indie de Yo la tengo, lo nuevo de Foals y The Arcs, el punk de Titus Andronicus, el jazz rockero de Destroyer y el metal de los clásicos Iron Maiden y los pujantes Five Finger Death Punch. Miley Cyrus se asocia con The Flaming Lips y The Weeknd va camino de convertirse en el músico más popular del mundo. Beach House nos seducen con su electrónica emocional y Pete Doherty regresa al frente de The Libertines siete años después con un disco modélico de pop a la británica. Y los españoles PXXR GVNG irrumpen a lo grande con su castizo hip hop.

Beach House: Depression Cherry. Dream Pop

La música "para soñar despierto" de los estadounidenses Beach House lleva una década triunfando gracias a ese sonido ampuloso, romántico, lírico y espacial que da a sus canciones ese aura de irrealidad y fantasía, un mundo aparte en el que sintetizadores y guitarras viven en armonía. Victoria Legrand y Alex Scally no se van muy lejos con este Depression Cherry de lo que hicieron en discos tan famosos como Teen Dream (2010) o Bloom (2012) y nos seducen con canciones como Space Song, en la que cantan "tierna es la noche repleta de corazones rotos" o PPP, en la que una preciosa melodía adereza una perfecta canción de pop punteada por la guitarra de Scally, sin olvidar ese majestuoso principio de Levitation, en la que visitan el new age y no solo salen vivos, sino que nos emocionan con esa épica un tanto naïf marca de la casa.

Beach House actúa el 20 y 21 de noviembre en Barcelona (Apolo) y el 22 en Madrid (La Riviera).


Yo La Tengo: Stuff Like That There. Indie rock

En pie de guerra desde hace 30 años, los de Hoboken (New Jersey) celebran sus tres décadas de existencia con este disco de versiones en el que adaptan clásicos del siglo pasado para llevarlos a su terreno y hacer que suenen como si fueran canciones de toda la vida de Yo La Tengo. La variedad de homenajeados es tan amplia que va del Friday, I'm In Love de The Cure a temas de Hank Williams (I'm So Lonesome I Could Cry) o The Parliaments (I Can Feel Ice Melting) para terminar con nada menos que una versión de Sun Ra Arkestra (Somebody's In Love). Los neoyorquinos logran dar a este álbum una especie de dulzura melancólica que hace de él uno de los más sensibles y emocionantes que jamás hayan hecho. Son canciones preciosas, algunas cantadas casi en un susurro, con las que la banda nos conquista una y otra vez con un aire retro, como ese blues de Butchie's Tune o el country de Before We Stopped To Think

Yo La Tengo actúan los próximos meses en diversas ciudades de Estados Unidos y Europa.


The Weeknd: Beauty Behind The Madness. R&B/Pop

¿Puede The Weeknd convertirse en la mayor estrella del pop del mundo?, se preguntaba The New York Times en un reportaje de este verano consagrado a su fenomenal éxito planetario. Hasta hace no mucho, como recuerda ese propio reportaje, The Weeknd era un músico de Toronto semidesconocido que rechazaba las entrevistas cuando su nombre comenzó a sonar entre los aficionados a la música. Cinco años después de su lanzamiento, su obra maestra, Trilogy (2012), está entre los discos más vendidos de Estados Unidos, es el responsable de la canción de 50 sombras de Grey y acaba de lanzar Beauty Behind the Madness como un acontecimiento. ¿Qué ha pasado? En gran parte, que Abel Tesfaye (nombre real del artista) es un músico sensacional. A estas alturas, más que una canción o un hit, The Weeknd es un sonido, una forma de entender el R&B muy particular en la que la clarísima influencia de Michael Jackson se une a una querencia por una electrónica sofisticada y elegante capaz de crear seductoras texturas que captan de manera sutil y precisa una modernidad que transmite al mismo tiempo glamour e incertidumbre.

The Weeknd está de gira por Estados Unidos.


The Libertines: Anthems For Doomed Youth. Brit pop

Hace diez años, la prensa convirtió a Pete Doherty, líder de The Libertines, novio de Kate Moss y drogadicto contumaz, en una reencarnación del mito de Rimbaud y el poeta maldito con una insistencia que daría mucho para analizar sobre la necesidad de los medios de construir mitos y su deslumbramiento más por el mundo de la moda y el glamour que el de la música. Diez años después, Doherty es más viejo, ha pasado mucho tiempo en Tailandia en un centro de desintoxicación, tiene los dientes destrozados y reaparece con su banda de siempre con un disco que suena como de siempre, lo cual es bueno. Estos "himnos para una juventud maldita" no solo insisten en esa idea del teenage angst que hizo célebre al músico, también recuperan su sonido tradicional con una colección de canciones de brit pop puro y duro al propio estilo de los Libertines. Hay buenos temas, como Fame And Fortune, Iceman o The Milkman's Horse, que destilan esa ironía arty y la misma capacidad para crear melodías que enganchan y se quedan grabadas en la memoria. Pete, por cierto, sigue a lo suyo: los conciertos en Londres y Manchester con los que debía presentar el disco hace pocos días fueron cancelados. 


The Arcs: Yours, Dreamily,. Rock

Proyecto paralelo de Dan Auerbach de The Black Keys, los no avisados podrían pensar escuchando este disco que se trata de una serie de descartes de la popular banda. No descartes porque sean peores canciones, sino porque suenan más frescas y menos producidas que las de los discos oficiales de la banda, lo cual muchas veces es bueno. Yours, Dreamily, suena como si fuera una urgencia creativa de Auerbach, un disco que sale de sus entrañas con la necesidad imperiosa de expresar sus sentimientos del momento de una manera clara y directa sin grandes sofisticaciones musicales ni circunloquios en las letras. Ahí está Outta My Mind, que suena (muy bien) a la clásica canción rockera con un toque de blues de Black Keys o esa juguetona y divertida Pistol Made of Bones.


Miley Cyrus: Miley Cyrus & Her Dead Petz. Pop

Publicado de forma gratuita en internet a través de su página web, este disco surge de la colaboración de la provocativa cantante que pasó de icono de Disney a protagonista de los sueños lúbricos adolescentes y una banda con solera indie como es The Flaming Lips. Una colaboración arriesgada para ambas partes que ha sido recibida con similares dosis de incomprensión y desprecio como de entusiasmo. Entre el pop comercial de radiofórmula de Miley y el universo psicodélico de The Flaming Lips hay un abismo y la colaboración, sin dejar nunca de ser original y creativa, nos deja un extraño sabor de boca. El disco empieza muy bien con Dooo It!, un homenaje de Cyrus a la marihuana a medio camino entre el kraut rock y el pop decadente que recuerda a Young Thug. Esa atmósfera un tanto tétrica y melancólica que lleva a Miley a un terreno muy parecido al de Lana del Rey es donde el álbum encuentra sus mejores momentos, como en la colaboración con Ariel Pink (Tiger Dreams) o Space Boots, en la que la bonita voz de Miley se adapta como un guante a las atmósferas épicas de los Flaming Lips. El disco no siempre funciona pero vale la pena escucharlo y no solo como experimento raruno.


Foals: What Went Down. Rock

Son de Oxford pero uno podría pensar escuchándolos que son de Estados Unidos aunque aquí y allá se cuelen influencias de The Jam o Primal Scream, porque Foals, en su cuarto disco, siguen apostando por un rock guitarrero aún más contundente en este What Went Down con el que tratan de apabullar al oyente más que convencerlo. Dicen ellos mismos en una entrevista con Mondo Sonoro que quieren ser "la mejor banda en directo del planeta" y detrás de su despliegue guitarrero puede verse la ambición de ser los nuevos U2 y convertirse en esa banda llenaestadios que convence a varias generaciones desplegando adrenalina. Liderados de forma carismática por Yannis Philippakis, Foals hacen mucho ruido y que sigan haciéndolo mucho tiempo. 


PXXR GVNG: Los Pobres. Hip hop

Fenómeno surgido en YouTube y SoundCloud, el colectivo de Barcelona Los Pobres, formado por chavales de entre 18 y 24 años de diversos orígenes y ciudades de España, se disponen a asaltar la música comercial fichando por Sony y con producción de Steve Lean (808 Mafia). Los pobres no solo es un título fantástico para el disco, también es un muy sólido debut que recuerda al sonido un tanto marciano y esquizoide de Young Thug (Perdóname Dios) o a la espectacularidad épica de Big Sean (Exx Drugdealer) dando lugar a un grupo que logra el pequeño milagro de sonar original y propio y al mismo tiempo ser moderno y coherente con el hip hop de vanguardia de Estados Unidos. Historias de la calle, pasiones juveniles, dosis de sana provocación (Tu Coño Es Mi Droga) son los ingredientes de un álbum que logra captar un mundo propio que suena reconocible y real.  

PXXR GVNG actúa el 19 de septiembre en Vic (Festival Música Viva).


Iron Maiden: The Book of Souls. Metal

Nacidos en 1975, los británicos Iron Maiden han vendido más de cien millones de discos y para los ajenos al mundo del heavy metal equivalen casi a ser un sinónimo del propio género. The Book of Souls es su disco número 16 y sus millones de fans pueden estar tranquilos porque siguen donde estaban: riffs de guitarra demoledores, mucha épica, baterías amenazantes y el mítico Eddie "la calavera" en la portada del disco. El mundo de Iron Maiden sigue teniendo que ver con el cielo, el infierno, la eternidad, la muerte o las "sombras del valle". En realidad, son unos románticos. Y este es un disco que los aficionados al rock, heavies o no, deberían escuchar no solo porque meten mucho ruido, y muy bien, también porque hay raros momentos de emoción como ese sutil punteo de guitarra en la canción que abre el disco (If Eternity Should Fail), la indiscutible fuerza de la canción que da título al álbum o la fuerza punk de la gran Tears of a Clown. 


Destroyer: Poison Season. Rock/Jazz

Con una ya larga carrera a sus espaldas que comenzó hace 25 años, el estadounidense Dan Bejar es una de las figuras más inquietas de la música moderna y aún resuenan los ecos de su EP Five Spanish Songs grabado en 2013 junto a Sr. Chinarro en uno de los largos períodos que pasa el artista en nuestro país. Poison Season está concebido como si fuera un musical de Broadway (el principio de Times Square, Poison Season 1 nos remite a la clásica figura del artista pobre que llega con una maleta a la gran ciudad para triunfar) y nos conduce a través de casi una hora por un mundo de rock y jazz, que recuerda al transitado por Sun Kil Moon en su último disco y en el que nunca falta una cierta teatralidad, como en la emocionante The River al piano o en el folk jazzy de Sun in the Sky

Destroyer está de gira los próximos meses por Estados Unidos y varias ciudades de Europa.


Titus Andronicus: The Most Lamentable Tragedy. Punk

Desde su propio nombre, inspirado en una obra de Shakespeare, queda claro que esta banda de punk de New Jersey quiere ser algo así como el puente entre la sabiduría callejera y contestataria del punk y los placeres de la alta cultura. En activo desde 2008, Titus Andronicus ha lanzado su disco más ambicioso y logrado hasta la fecha con este The Most Lamentable Tragedy, concebido como una ópera rock de hora y media con cinco actos (de momento, solo el segundo tiene vídeo pero prometen que llegarán los demás) que ellos mismos describen como "una complicada metáfora sobre la depresión maníaca, mezclando elementos de filosofía, psicología y ciencia ficción a partir de los apuros de un protagonista atormentado por sus demonios". Sin tanta fanfarria, The Most Lamentable Tragedy es un disco de punk con fuerza y garra que suena, sobre todo, muy juvenil, dicho sea en el mejor sentido de la palabra. 




Five Finger Death Punch: Got Your Six. Metal

Los añorantes del rock duro de Los Angeles (léase Motörhead, Guns N' Roses o Mötley Crüe) tienen en Five Finger Death Punch a su mejor referente desde principios de la década. Cuatro años después de su primer gran éxito, American Capitalist, y tres desde aquel ambicioso y larguísimo The Wrong Side of Heaven, los de California triunfan con un disco de guitarras enloquecidas y baterías brutales no apto para oídos "sensibles". Liderados por Ivan Moody, quien dice que "nunca aceptaré la derrota ni me rendiré", Got Your Six es una colección de himnos anticapitalistas y críticos con la sociedad de Estados Unidos ("He abandonado a la sociedad, a mi familia, a la industria y a la democracia" cantan en el single Wash It All Away) en las que la banda no se da un respiro.

Five Finger Death Punch está de gira los próximos meses por Estados Unidos y varias ciudades de Europa.