Discos

Mujeres que arrasan: Linda Perhacs, St. Vincent, Angel Olsen y Neneh Cherry

Las estrellas del Primavera Sound y Sónar ya tienen sus discos a punto | Beck regresa con un disco magnífico | La irrefrenable creatividad de Kendrick Lamar y la vigencia de veteranos como Mogwai y The Notwist

12 marzo, 2014 01:00

Escuche en Spotify la música de este artículo

Neneh Cherry: Blank Project

Fue una de las cantantes más famosas de finales de los 80 gracias a una serie de singles que hicieron de ella un icono de la cultura urbana (los grafitis, el breakdance, todo eso). Neneh Cherry es sueca y se retiró de la fama dice que harta de una industria del pop que se empeñaba en hacer de ella un producto. Por el camino fundó un grupo junto a su marido, Cirkus, y es una pena que no haya publicado más discos ella sola porque Blank Project, producido por el célebre Four Tet, se escucha de maravilla. La estrella sigue fiel a ese sonido urbano mezcla de funk, hip hop y pop que ahora encarna M.I.A. aunque ya no se dedica a producir hits llenapistas (sin renunciar del todo a ello, fantástica Out of the Black, con Robyn) sino que convence con unas canciones de medio tiempo poseídas por un magnífico espíritu soul y jazzístico en el que la producción electrónica de Four Tet se limita a apuntar con sofisticadas distorsiones la voz de Cherry, que por momentos se acerca más al spoken word que al rap con sus recitados. Es un álbum de madurez en el que Cherry le canta al paso del tiempo (Across the Water, en la que hace un paralelismo entre la vida y el curso del agua) o en la poderosa Naked en la que canta que "la vida corre deprisa".

Neneh Cherry actúa el sábado 14 de junio en el Sónar de Barcelona.

Linda Perhacs: The Soul of All Natural Things. Folk

Recibido como un magno acontecimiento, Linda Perhacs no solo llevaba la friolera de 44 años sin publicar un solo disco, tampoco ha publicado más que dos, el mítico Parallelograms, recibido de forma tibia cuando se publicó en 1970 y elevado a la categoría de clásico la década pasada, y éste, The Soul of All Natural Things, cuando nadie se lo esperaba. No es que Perhacs haya estado todo este tiempo desaparecida. Sonoras han sido sus colaboraciones con Daft Punk, Julia Holter o Devendra Banhart. Pero la aparición de nuevas canciones ha centrado todas las miradas en esta higienista mental que no se drogaba y creó uno de los mejores discos de psicodelia de la historia. Dice Perhacs que se ha decidido a volver a componer "abrumada por la belleza" de sus experiencias espirituales con la naturaleza y dice el New York Times que este no es un disco "para los cínicos pero tampoco para los ingenuos". Pocos retos más complicados para cualquier artista que cantarle a la belleza del mundo y Perhacs a ratos estremece con un disco de un lirismo que aspira a recordarnos todas las cosas buenas que hay en la vida en el que incluso le dedica una preciosa canción a los niños, que son "la esperanza de la humanidad" (Children). Algo queda de esa psicodelia en este folk altamente sensible en el que la artista da las gracias por el amor en Inmunity o en la vena más genuinamente new age de California le dedica una canción al universo, Song of the Planets. La turbiedad siempre ha tenido más prestigio, pero el corazón hermoso de Perhacs late con fuerza.

St. Vincent: St. Vincent. Pop

La estadounidense Annie Clark (Dallas, 1982) es una de las figuras más inquietas y talentosas de la nueva escena independiente americana. Experimentadora nata, Clark viene de publicar Love this Giant, disco a dúo con su ídolo David Byrne, en el que practicaba una suerte de pop adulto con las características trompetas de Byrne, realmente sensacional. Su nuevo álbum bajo el alias de St. Vincent (en honor al lugar en el que murió Dylan Thomas) brilla como una especie de tour de force musical en el que tanto suena como Lana del Rey (Prince Johnny), PJ Harvey (Huey Newton) o incluso Madonna (I Prefer Your Love). Con una voz preciosa y vaporosa, Clark crea ricas texturas musicales con constantes referencias al mundo digital en el que vivimos para crear una suerte de epopeya tan irónica como emocional sobre los tiempos del Facebook: ¿Qué sentido tiene dormir si no puedes verlo?" canta en el single Digital Witness.

St. Vincent actúa el 29 de mayo en el Primavera Sound de Barcelona

Beck: Morning Phase. Folk

Es posible que la vida de Beck diera un vuelco insólito cuando Loser se convirtió allá por 1994, en plena era del grunge, en una de las canciones más populares de la década impulsando al artista a un estatus de superestrella en el que nunca ha dado la impresión de sentirse del todo cómodo. Seis años llevaba desaparecido y su nuevo álbum, el muy melancólico Morning Phase lo muestra de nuevo como uno de los cantautores más inspirados de Estados Unidos. Beck se deja influir por los aires casi galácticos y vaporosos de bandas como Beach House o incluso Radiohead para presentar un disco que suena como la resaca de un astronauta abandonado en el espacio. Hay ecos de la Velvet Underground en la preciosa Morning o temas que casi parecen inspirados en la música sacra de Low como las muy solemnes Wave y Phase para llegar a temas de ese folk delicado y expresivo marca de la casa con armónica incluida como la sensacional Country Down. Un gran disco.

Sun Kil Moon: Benji. Folk

Para seguir el ritmo de producción de Mark Kozelek (1964), ex líder de Red House Painters, es posible que sea necesario renunciar a la vida social o no ir nunca más al cine. El año pasado publicó cinco discos (cabe conceder que dos de ellos en directo) entre los cuales estaba el extraordinario Perils from the Sea, junto a Jimmy Lavalle. Si entonces Kozelek deslumbraba con su clásico sonido folk pero aderezado por una producción más ampulosa y pop, Kozelek arranca motores imbatible este 2014 con su proyecto paralelo Sun Kil Moon, en el que colabora con antiguos miembros de Red House y es el alias más personal del artista. Benji es un disco de folk puro y duro en el que apenas escuchamos la guitarra del propio Kozelek y su rugosa voz y donde se dedica sobre todo a contarnos historias muy personales en la tradición del folk. Así conocemos a Jim Wise, el mejor amigo de su padre, a punto de entrar en la cárcel, o en la muy tierna I Can't Live Without My Mother's Love nos cuenta su intenso afecto por su madre de 75 años (Puedo vivir con cualquier cosa que me tires a la cara/ Pero no puedo vivir sin el amor de mi madre).

Sun Kil Moon actúa el 27 de marzo en Joy Eslava (Madrid).

Escarlata: Lo que me dijiste al oído se ha extendido a todo el mundo. Pop

Resultado de la colaboración de dos ilustres de la escena independiente española, el donostiarra Israel Marco (Cuchillo) y el madrileño Remate, Escarlata nos brindan un disco de un calado emocional como se han escuchado pocos en los últimos tiempos. El dúo conmueve con un pop lo-fi y melodramático en el que no se andan por las ramas y tratan de sacar toda la fuerza lírica de las desgarradoras letras que ha escrito Remate para la ocasión. Una vena surrealista (ahí está un título dadaísta como Los pájaros cantan desafinados) recorre un disco en el que el barroquismo de unas letras herméticas y melancólicas se fusionan con una música sencilla que casi parece funcionar como contrapunto a un silencio que se eleva como el más exquisito de los sonidos.

Angel Olsen: Burn Your Fire for No Witness. Rock

Segundo disco de Angel Olsen, guitarrista de Misuri conocida por sus colaboraciones con Bonnie Prince Billy y confirmación de un talento que va a marcar este año musical. Olsen practica una suerte de rock con toques del folk y del blues que a veces recuerda a los White Stripes en su músculo rítmico (Forgiven/Forgotten) o tiene los toques retro a lo Janis Joplin de la canción que abre el disco, Unfuck the World. Es un disco muy guitarrero que tampoco renuncia en Stars al pop de otras féminas en alza, Haim, y que termina con el desatado lirismo de dos canciones muy folk como las emocionantes Enemy y Windows. Olsen arrasa cuando quiere ser dura y conmueve cuando se pone sentimental. Una gran revelación.

Angel Olsen actúa el domingo 1 de junio en el Primavera Sound de Barcelona.

Real Estate: Atlas. Indie rock

No es que los estadounidenses Real Estate sean precisamente unos desconocidos pero con su tercer y mejor disco, Atlas, los de New Jersey están preparados para dar el salto a una gran popularidad que ya no puede escapárseles. La banda liderada por Martin Courtney debutó en 2009 con un álbum en el que se dedicaban a exaltar, no sin cierta melancolía, los placeres y diversiones del verano. En cinco años ya se han hecho viejos y Atlas aun mantiene a veces ese tono luminoso que les dio la fama (preciosa Primitive) pero su música, inspirada en las grandezas y miserias de la vida suburbial americana es cada vez más profunda y madura como si siguieran definitivamente el legado dejado por sus vecinos de Yo la Tengo. Los problemas de incomunicación (Talking Bakwards), la soledad (The Bend) o el paso del tiempo, muy especialmente -ahí están Crime o Navigator-, son los temas del disco.

Real Estate actúan el 29 de mayo en el Primavera Sound de Barcelona.

Mogwai: The Rave Tapes. Post rock

En activo desde 1997, al paso que van Mogwai enterrará vivos a todos los grupos de la época. Los de Escocia se han mantenido todo este tiempo fieles a ese post rock que tuvo su momento de gloria en el cambio de siglo modernizando sutilmente un sonido que sus fans pueden reconocer casi de inmediato en esa línea de guitarra a lo Tortoise que adereza la primera canción de su nuevo disco, Heard About You Last Night. Mogwai siempre ha sido un buen grupo y The Rave Tapes tiene la misma capacidad evocadora y melodramática de sus primeros y celebrados discos. Continúan con esas atmósferas oscuras y guitarreras que parecen evocar un mundo postapocalíptico de lucha y desolación pero entre los desesperados riffs del álbum se cuelan momentos de luminosa esperanza.

Mogwai actúan el 31 de mayo en el Primavera Sound de Barcelona.

Kendrick Lamar: Mixtapes. Hip hop

El álbum good kid, m.A.A.d city (2012) convirtió a Kendrick Lamar en la gran sensación del hip hop contemporáneo. Con su tercer tabajo, el MC de Compton, un barrio marginal de Los Ángeles, arrasaba con unos temas en los que al mismo tiempo recuperaba la fuerza lírica del rap como género por antonomasia para el relato vital y la denuncia así como se postulaba como un gran renovador al incorporar un cierto deconstructivismo de una manera plenamente orgánica. Mientras Lamar gira por el mundo con Eminem, la afición espera con ansias su nuevo trabajo y el hiperactivo rapero de 27 años lanza mixtapes sin descanso. Las mixtapes en hip hop son discos "fantasma" menos elaborados que los oficiales en los que muchas veces ensayan temas futuros o se dedican a improvisar. En los últimos meses, Lamar ha lanzado nada menos que cuatro: Thoughts and Actions, el último y más elaborado donde colabora con nombres tan famosos como Juicy J, 50 Cent o Schoolboy Q; Welcome to Compton, con un sonido más amateur y más old skool, The New West, en el que flirtea ampliamente con el gangsta, y el más experimental Welcome to Compton 2, donde aparece por primera vez su tema de soul con Miguel, How Many Drinks, en el que reincide en uno de sus temas favoritos, la mala conciencia por sus costumbres licenciosas. Kendrick Lamar tiene tanto talento que prácticamente cualquier cosa que haga es mejor que la de la mayoría en su mejor momento. Sincero y brutal, con ese tono ligeramente burlón y una capacidad insólita para el fraseo, estos mixtapes son fantásticos.

Kendrick Lamar actúa el sábado 31 de mayo en el Primavera Sound de Barcelona.

The Notwist: Close to the Glass. Indietrónica

Este grupo alemán liderado por los hermanos Markus y Michael Aker lleva 25 años en activo y comenzaron como una banda de rock oscuro con toques de metal. En 1998 dieron un giro a su música en plena efervescencia de la electrónica berlinesa con el famoso Shrink, con el que se convirtieron en uno de los puntales de la entonces pujante indietrónica. Arrasaron con ese disco y no se dieron mucha prisa, el siguiente tardó diez años más en llegar y el último se publica cinco después de ese. The Notwist siguen apostando por la fusión entre el indie y la electrónica y como es habitual en muchos discos actuales las canciones están plagadas de referencias a beats que nos rememoran el mundo de los ordenadores. Close to the Glass es un disco lírico que quiere sonar optimista y es muy fiel al sonido del que se convirtieron en maestros. Canciones como Kong o Casino son todo un baño de nostalgia.

Dum Dum Girls: Too True. Pop

En los años 80, todas las películas comerciales de Hollywood terminaban con una canción de pop épico que animaba al personal a creer en sí mismo y luchar por sus sueños. Después del éxito del synth pop de Chvrches, la norteamericana Dee Dee Penny lanza un disco que es todo lo Blondie que puede ser un disco de 2014. Su terreno predilecto son las medias baladas como el muy ochentero single Lost Boys and Girls Club, que podría haber salido en la banda sonora de Top Gun, o la rockera Under These Hands. De vez en cuando salen unas guitarras afiladas y Dee Dee muestra un poderío sensacional como en Rimbaud's Eyes o la muy "madonnera" In the Wake of You.

Dum Dum Girls actúa el 1 de junio en el Primavera Sound de Barcelona.