Discos

Los viajes de Tirant Lo Blanch

Capella de Ministrers. Carles Magraner

4 febrero, 2011 01:00

Licanus. CDM 1029

La Capella de Ministrers, siempre guiada por el violista Carles Magraner, es uno de los conjuntos más trabajadores, estudiosos y probos del panorama actual. Planifican con tiempo, investigan y sacan conclusiones en busca de una veracidad histórica a veces esquiva. Y han alcanzado un alto grado de especialización y virtuosismo instrumental y vocal. Su abanico es muy amplio.

Ahora, tras sus excelentes publicaciones sobre Jaume I y Ausias March, siguiendo idéntico criterio -examen de las fuentes, minuciosa elaboración, respeto a la tradición-, para hacer un muy exhaustivo repaso a las músicas que idealmente pudieran haber servido de ilustración a las gestas narradas en la famosa novela de caballerías de Joanot Martorell, de la que se cumple el quinto centenario. El recorrido musical va en paralelo con el aventurero y se divide en los capítulos correspondientes.

El libro, con dos cedés, nos informa cumplidamente a través de cuidados análisis de los fragmentos, que se interpretan con instrumental de época, la trompeta en primer lugar, y con tres voces muy apropiadas: Pilar Esteban y Marta Infante, mezzos, y Jordi Ricart, barítono. Verdaderamente didáctico y ameno. Las piezas, de autores de la época de distintas procedencias con mucho anónimo y bastante presencia de creadores de la talla de Dufay, Flecha el Viejo, De la Rue y otros, son tocadas y cantadas con tino y una notable variedad de acentuaciones y colores; de ritmos y de danzas; y un soberano control de la polifonía.