Discos

Giorgy Ligeti

Grabaciones completas

25 enero, 2007 01:00

Varias orquestas y directores. Deutsche Grammophon 477 6443/4 cds

Tan variada como el ser humano. Así es la música de Giorgy Ligeti (1923-2006), un compositor fundamental de nuestro tiempo. Bebió en su juventud de las más puras fuentes bartokianas y penetró en las construcciones contrapuntísticas de Ockeghem y Bach, en busca de una exactitud, de una precisión y de una claridad de líneas que siempre fueron en él esenciales y definitorias. En Colonia trabajó con Stockhausen la música electrónica, que nunca caló en él.

En sus últimas obras metamorfoseaba estructuras antiguas. Había utilizado antes técnicas microtonales que procuraban, junto a una imaginación tímbrica desbordante, maravillosas y coloreadas superficies sonoras. Atmósferas para gran orquesta, de 1961, fue un enorme aldabonazo. Su fantasía lo llevó a componer para todo tipo de combinaciones (son de una inventiva sensacional sus Estudios para piano). En su música siempre hay rasgos de la vida que nos rodea, detalles que nos tocan directamente las fibras emocionales y que nos abren la puerta de lo desconocido.

El álbum reúne, en cuatro prietos cds, todas las grabaciones realizadas para la Deutsche Grammophon entre 1968 y 1997. 24 partituras que incluyen la mayoría de las grandes salidas de su pluma, excepto el Réquiem y la ópera El gran Macabro. Aparecen las fundamentales para orquesta, los dos Cuartetos y los Conciertos (para cello, flauta y oboe, piano y violín) y las célebres Aventuras y Nuevas aventuras, travesuras lírico-teatrales llenas de humor; piezas para quinteto de vientos, algunas pianísticas y corales. Nombres como Boulez, Abbado, Atherton, conjuntos de talla, los Cuartetos Hagen y Lasalle, el organista Zacher y un largo etcétera se dan cita en esta magnífica publicación, que completa -con varias obras comunes- la realizada, disco a disco, hace unos años por Sony, asimismo con intérpretes importantes.