Hay en el mercado discográfico una buena colección de versiones de las
Pasiones de Bach, con enfoques del más distinto signo, desde los más románticos -Karajan- a los más austeros, hijos de revisiones musicológico-filológicas -Leonhardt, McCreesh-, pasando por los que podríamos considerar, aun dentro de sus diferencias, más templados -Richter, Rilling, Gardiner, y hasta cierto punto Koopman-. En todos los casos las virtudes interpretativas son independientes del orgánico escogido e incluso del mayor o menor respeto a lo que se supone quiso el compositor. Recibimos ahora la recreación de la
Pasión según San Juan a cargo de la Sociedad Bach Holandesa, que ya nos obsequiara hace algún tiempo con una interesante aproximación de la de San Mateo. En este caso, su director, el discreto y muy musical Jos van Veldhoven, aplicando los mismos criterios, que lo acercan a las versiones más radicales, con, prácticamente, un cantante por línea vocal, con los propios solistas como integrantes del coro, muestra, sin embargo y curiosamente, un verbo dramático y una fluidez de exposición, una claridad narrativa y una emoción singulares, que nos introducen de lleno en la tragedia que se vive. Para que eso sea así son necesarios unos mimbres vocales e instrumentales de primer orden; y aquí se dispone de ellos. Los solistas son espléndidos, por estilo y afinación, no siempre tan pulcra. Y el pequeño grupo instrumental toca muy bien. El álbum de dos CD viene acompañado de un precioso libro magníficamente ilustrado.