Image: Gluck

Image: Gluck

Discos

Gluck

Paris ed Elena

8 septiembre, 2005 02:00

Gabrieli/P. MacCresh. Archiv 477 5415 2

El camino reformista en la ópera emprendido por Gluck y Calzabigi tendría su tercer y último fruto en Paris ed Elena, obra de gran simplicidad, en la que los virtuosismos vocales quedaron sacrificados al sentido dramático. Frente a la gran popularidad de Orfeo y Euridice y la menos frecuente Alceste, no es Paris y Elena obra que haya entrado en el repertorio, sino que permanecía en el más completo olvido. Hay razones para ello, principalmente la monotonía que causa una audición dedicada completamente a cuatro voces femeninas, de las cuales tres son sopranos, o la simpleza de los recitativos. Sin embargo la presente publicación cuenta con el gran atractivo de la muy consistente interpretación de Magdalena Kozena, capaz de reflejar los componentes emotivos dentro de las limitaciones que estilísticamente imponía la época. El resto del reparto acompaña muy bien a la protagonista, con especial mención a la atención en los recitativos. McCresh y el Gabrieli Consort ayudan a convertir esta grabación en referencia para una ópera olvidada.