Image: Vladimir Horowitz

Image: Vladimir Horowitz

Discos

Vladimir Horowitz

La Magia de Horowitz / Horowitz vivo e inédito

8 abril, 2004 02:00

La Magia de Horowitz. Dg 474 334 2. 2 Cd / Horowitz vivo e inédito. Sony 93023. 2 Cd

En estos cuatro discos encontramos una buena selección de interpretaciones que nos permiten acercarnos al arte de este ruso nacido en Kiev (se duda de si en 1903 o en 1904), radicado en Nueva York desde 1939; uno de los más grandes pianistas del siglo XX. Lo comprobamos de nuevo escuchando el recital de mayo de 1965 en el Carnegie Hall (Sony), que suponía su vuelta a la actividad pública tras varios años, y la serie de grabaciones recogidas por DG. Escuchamos obras más o menos breves de Liszt, Chopin, Scriabin, Schubert, Schumann, Scarlatti, Rachmaninov, Mozart, Bach/Busoni, Debussy o Moszkowski en recreaciones ejemplares, elocuentes, matizadas, justas de tempi, acentuadas con gracia, con levedad o con energía y fuerza sorprendentes. Un auténtico placer.

Pocas veces habremos escuchado, a no ser por el propio Horowitz, con ese lirismo ardiente y ese temple, la Fantasía schumaniana; o con esa limpidez y sentido del canto el Concierto nº 23 de Mozart, junto a Giulini y la Orquesta de La Scala. Los dos álbumes se enriquecen con sendos DVD. El de DG recoge la grabación de la obra mozartiana. El artista, a sus 84 años, se muestra ágil y ocurrente. La otra filmación dura solamente diez minutos, en los que encontramos al pianista en su casa, con su esposa, Wanda Toscanini. Nos obsequia con algunas pequeñas partituras.

El juego de Horowitz era racional, pero se combinaba con una sorprendente emotividad y con una gran libertad expositiva. "Un control creador no limita ni frena los sentimientos o la espontaneidad", decía este pianista guadianesco.