Image: Marc-Antoine Charpentier

Image: Marc-Antoine Charpentier

Discos

Marc-Antoine Charpentier

Música Sagrada. Musica Antiqua Küln

19 febrero, 2004 01:00

Reinhard Goebel, Director. Archiv 474 507 2

Conocido sobre todo por uno de sus Te Deum -música de las conexiones con Eurovisión-, Marc-Antoine Charpentier (1645-1704), del quien se cumple esta semana el tricentario de su muerte, fue un prolífico compositor, sobre todo de música eclesiástica. 10 magnificats, 37 antífonas, 84 salmos, 200 motetes, 25 obras escénicas entre pastorales, divertimentos y óperas figuran en el Catálogo razonado del autor redactado por H. W. Hitchcock (Picard, París, 1982). Además hay que sumar oratorios, cantatas, canciones seculares, salmos, himnos, sinfonías, sonatas, oberturas, intermedios, música incidental... Todo un mundo inabarcable y lleno de bellezas.

Algunas de ellas llegan ahora a nuestro poder gracias a este disco interpretado con mucha propiedad, transparencia y cuidado por el conjunto Musica Antiqua Küln que dirige el violinista Reinhard Goebel. Quizá destaque por su novedad y su curiosa conformación la Misa para instrumentos de madera y cuerdas, con partes gregorianas que establecen un contraste sumamente expresivo con las secciones puramente instrumentales, coloreadas, emotivas, plenas de variadas ideas. A su lado figuran fanfarrias, marchas realmente excitantes, ofrendas, Sinfonías de responsorios y una Suite para cuerdas.

Todas ellas músicas de enorme poder de concentración, tienen adecuada y precisa interpretación. Goebel dirige con claridad y aire muy estimulante, con su proverbial impulso rítmico. Otra circunstancia marca el interés de este disco: la inclusión de un segundo CD que festeja los 25 años de relación entre Musica Antiqua Küln y Archiv con grabaciones pretéritas de Bach y sus hijos, Handel, Vivaldi y Heinichen.