Image: Jean-Baptiste Lully

Image: Jean-Baptiste Lully

Discos

Jean-Baptiste Lully

12 junio, 2003 02:00

Hugo Reyne, Director. Accord 472 521 2Cd

La firma Accord, que distribuye Universal, es uno de los sellos más prestigiosos especializados en la música renacentista y barroca. En su último lanzamiento aparecen unas treinta novedades, algunas de ellas auténticas primicias, por intérpretes tan destacados como Le Parlement de Musique, el Ensemble Stradivaria, Alain Zaepffel, Véronique Dietschy o Davitt Moroney. Encontramos también grabaciones legendarias como El arte de la fuga de J.S. Bach por Hermann Scherchen. Uno de los aspectos más atractivos del lanzamiento es la serie dedicada al francés de adopción, aunque de origen italiano Jean-Baptiste Lully (1632-1687), uno de los compositores oficiales de Luis XIV y padre de la ópera en Francia. Tras los registros dedicados a títulos tan sugerentes como Le temple de la paix, Ballet royal de Flore o La grotte de Versailles y Les plaisirs de l’île enchantée, el cuarto volumen incluye una de las obras más famosas de su autor: la música para la célebre comedia de Molière El burgués gentilhombre.

La grabación fue efectuada en vivo en la ópera Real de Versalles, lo que da una enorme veracidad a la misma, como corrobora la respuesta del público que sigue la divertida pieza de Jean-Baptiste Poquelin, salpicada y aderezada con la enorme riqueza instrumental, vivacidad rítmica y sugestivo melodismo de la partitura de Lully, con sus ballets turcos, serenatas españolas o minués franceses. Los actores y cantantes que intervienen en esta versión que dirige Hugo Reyne, al frente de su excelente grupo La Simphonie du Marais, logran que nos sintamos transportados durante un buen rato a la corte del Rey Sol. rafael banús