Image: El último zarzuelista

Image: El último zarzuelista

Discos

El último zarzuelista

Jacinto Guerrero: Obras de Zarzuela

12 septiembre, 2002 02:00
JACINTO GUERRERO: Obras de Zarzuela. Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Enrique García Asensio, director. Rtve Música 65148

Jacinto Guerrero, el maestro Guerrero, fue el último zarzuelista de éxito. Su muerte congregó en la Gran Vía a miles de madrileños entristecidos y agradecidos. En eso también fue el último: desde su entierro, en 1951, Madrid no ha despedido a lo grande a ningún compositor. Después de Guerrero, la afición idolatra intérpretes, no creadores. Es un signo de los tiempos.

Este disco del sello RTVE viene a ser el colofón de los innumerables actos desarrollados con motivo del cincuentenario de aquel funeral. Se trata de un magnífico trabajo de los conjuntos de la casa, orquesta y coro, dirigidos con gracia y sabiduría por Enrique García Asensio.

El comprador de este disco encontrará en las voces del Coro de RTVE las frases más recordadas del maestro: "Pescador, de tu playa te alejas" (de Los gavilanes), "Ay, qué trabajos nos manda el señor" (de La rosa del azafrán), "Se dice que la maestra" (de Loza lozana), "Lagarteranas somos" (de El huésped del sevillano). Algunos españoles oyeron nacer estas coplas en los teatros. Otros las hemos oído cantar desde pequeños en casa y podemos ponerlas ahora en su contexto, porque estas zarzuelas se están reponiendo con dignidad musical y con buen aparato escénico. Junto a estos coros, se ofrecen siete de números de La alsaciana, el título con el que Guerrero conquistó Madrid en febrero de 1922. Cantan voces galardonadas en el Concurso Guerrero: Susana Cordón, Rodrigo Esteves y Carmelo Cordón. El disco se abre con el hermoso Tríptico toledano, que demuestra la capacidad sinfónica de su autor. Si hubiera querido, Guerrero podía haber hecho carrera fuera del foso.