Image: Expresión de fe

Image: Expresión de fe

Discos

Expresión de fe

F. J. Haydn: Misa nº13, De La Creación, y 14, Para Conjuntos de Viento

17 julio, 2002 02:00
F. J. HAYDN: Misa nº13, De La Creación, y 14, Para Conjuntos de Viento. English Baroque Soloists. Coro Monteverdi. John Eliot Gardiner, Director. Philips 470 297-2 DDD

John Eliot Gardiner emprende para Philips la grabación de las seis misas tardías de Haydn, obras que expresan a la perfección su fe religiosa. Repartidas en tres dobles compactos, aparecen en el primero de ellos las dos últimas que el compositor escribió para la fiesta de la princesa María Hermenegilda Esterházy: la nº13, Schüpfungsmesse o Misa de la Creación, que debe su nombre a un brevísimo pasaje del "Gloria" en el que retoma la melodía del dúo de Adán y Eva en La creación, y la nº14, Harmoniemesse o Misa para conjunto de vientos.

Gardiner realiza una interpretación magistral de ambas obras al frente de los English Baroque Soloists y del Coro Monteverdi, dos formaciones que dan lo mejor de sí mismas en los dos discos que comentamos, pues si el coro está espléndido en todo momento, los violines no le andan a la zaga en los pasajes más exigentes de la Schüpfungsmesse, y maderas y metales se emplean a fondo en la Harmoniemesse.

En cuanto a las prestaciones solistas, es más completo el cuarteto de la Misa de la Creación: un elenco de lujo con una magnífica Ruth Ziesak, una elegantísima Bernarda Fink, un fantástico Christoph Prégardian, que tiene a su cargo una de las arias más bellas de esta misa, el Et incarnatus est del Credo, y un más que correcto Oliver Widmer. En la Misa para conjunto de vientos destaca una musical Sara Mingardo. Versiones espléndidas de unas misas escritas en plena madurez por un Haydn casi septuagenario pero poseedor aún del dominio dramático de que siempre hizo gala, en las que el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists son los auténticos protagonistas.