Discos

Peter Eótvüs: Tres hermanas.

6 febrero, 2000 01:00

Alain Aubin, Vyatcheslav Kagan-Paley, Oleg Riabets, Albert Schagidullin, Gary Boyce, Nikita Storojev, Wojtek Drabowicz, Dietrich Henschel, Denis Sedov, Peter Hall. Orquesta de la Ópera de Lyon. Kent Nagano y Peter Eütvüs. 2 CD"s Deutsche Grammophon 459 694-2 DDD

Desde su estreno mundial en la ópera Nacional de Lyon, el 13 de marzo de 1998, Las tres hermanas del húngaro Peter Eütvüs, nacido en 1944, fue saludada como una de las mayores contribuciones a la ópera contemporánea, como corrobora el presente registro, efectuado en vivo precisamente en el lugar mismo de su creación.

A partir de la célebre obra de teatro de Anton Chejov sobre una familia que representa un mundo en descomposición, el compositor y el escritor alemán Claus H. Henneberg han planteado una obra enormemente original, en la que la misma historia se cuenta tres veces, desde el punto de vista de dos de las protagonistas, Irina y Masha, y del hermano de ambas, Andrei. El uso de cuatro contratenores para encarnar a las cuatro mujeres -las tres hermanas y su cuñada-, añade un elemento irreal a la plasmación de sus deseos y frustraciones, mientras cada personaje está asociado a un instrumento particular. La orquesta en el foso se ve completada, en los momentos de mayor dramatismo, por otro conjunto fuera de escena, y toda la composición rezuma una considerable fuerza teatral.

Otra de las bazas para la fortuna de la obra es la calidad de la versión. Kent Nagano se muestra una vez más extraordinario traductor de la música de nuestro siglo (apoyado por el propio autor en la orquesta invisible), y todos los cantantes (con mención especial para los contratenores) se entregan hasta la extenuación.

No es una obra fácil en una primera escucha. Sin embargo, el último compacto incluye una breve guía para la audición, en inglés, francés y alemán, con los principales motivos de la composición.