Lise Davidsen

Lise Davidsen

Clásica

Davidsen y Anduaga, voces con pegada en La Coruña

La espléndida soprano noruega y el ascendente tenor español destacan, con la sabia veteranía de William Christie, en la Programación Lírica de la ciudad gallega

3 septiembre, 2021 12:00

La Programación Lírica de los Amigos de la Ópera de La Coruña se reanuda con especial fuerza y acierto si contemplamos las actividades previstas, que se inician este sábado con unos Puritanos de Bellini en los que brilla la voz tan penetrante y rica en armónicos de Nadine Sierra, brillante en las agilidades y suntuosa en el recitado. Podrá demostrar su relevancia en esa maravillosa cantilena Qui la voce sua soave. A su lado uno de los tenores de moda en nuestro país, el donostiarra Xabier Anduaga, un lírico-ligero de timbre áureo y extensión probada, algo que deberá refrendar en esas auténticas pruebas de fuego que son A te, o cara o Credeasi, misera. Veremos si madura tan deprisa como se cree.

Buena noticia es que Gerardo Bullón los acompañe como Riccardo. Es un barítono lírico de buenas maneras y suave colorido, del que siempre hemos esperado que se le diesen oportunidades que parece que van llegando. En este caso gracias al fino olfato de César Wonenburger, rector de la cita coruñesa. El contundente Luiz-Ottavio Faria cantará el papel de Giorgio. El bien dispuesto y aún joven Giacomo Sagripanti ocupará el foso del Teatro Colón junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia. El mismo espacio teatral se empleará el día 10 en el siguiente espectáculo, este muy novedoso: un monólogo titulado El reflejo y basado en la ópera La tribuna, con texto de Javier Ozores y música de Gabriel Bussi. Emilio López dirige una escena en la que actuarán la actriz Estíbaliz Veiga, la soprano Virginia Tola y el piano de Alfredo Abbati.

Pluriempleado Lucic

Se sigue, el 24 y 26 de septiembre, con un plato fuerte: Pagliacci de Leoncavallo con otros dos protagonistas españoles: el tenor asturiano Alejandro Roy, un lírico-spinto de buena pegada, y la soprano lírica vasca Vanessa Goikoetxea, de sorprendentes penetración dramática y talento teatral. Dos barítonos junto a ellos: el acreditado serbio Zeljko Lucic, algo baqueteado ya, como Tonio, y el siempre tan profesional César San Martín, como Silvio. El suelto y resuelto, ya tan habituado a estos menesteres, José Miguel Pérez Sierra portará la batuta en unas representaciones de tan claro colorido español, en donde participan asimismo Ignacio García como director de escena (producción del Teatro de la Zarzuela) y el tenor Enrique Alberto Martínez como Beppe.

Xabier Anduaga

Cambiamos de tercio y nos vamos al barroco con la Partenope de Haendel, en versión semiescenificada de Les Arts Florissants con escena de Sophie Daneman y dirección musical del veterano experto Willliam Christie, siempre una garantía de bien hacer en este repertorio. Las de Ana Vieira Leite, soprano, Helen Charslton, mezzo, Hugh Cutting, contratenor y Jacob Lawrence, barítono, son algunas de las voces del joven reparto.

Y cantantes de tronío son las que se albergan en los cuatro recitales líricos previstos. El primero, el 11, lo protagoniza la
noruega Lise Davidsen, a la que se la bautiza, no sin razón, como “heredera de las grandes”. La voz es espléndida, la de una aguerrida y joven lírica plena rozando lo spinto, en franco crecimiento hacia un toque dramático que debe llegar sin
prisas. En atriles arias de Beethoven, Verdi, Wagner y Strauss, que ella tiene ya ahormadas hace algún tiempo. Pérez Sierra de nuevo en el foso. El segundo concierto, el del 19, estaba encomendado al barítono setentón Leo Nucci, que ha causado baja por prescripción médica en el último momento. Para rellenar la laguna inesperada, saltará a la palestra, de nuevo, Zeljko Lucic. Cantará arias y dúos de Verdi, Bellini y Giordano con un joven y apreciado valor galaico: Rosalía Cid.

El día 23 de septiembre se lo reparten la fulgurante soprano lírico-spinto Saoia Hernández, de timbre tan esmaltado y cálido, y su marido, el valiente tenor Francesco Galasso, que abordarán con el piano del infalible Borja Mariño, fragmentos de óperas de Puccini, Cilea, Girodano y Verdi. Hasta el 14 de octubre no tiene lugar la siguiente exhibición vocal, en este caso a cargo de la soprano lírica María José Moreno y el barítono de carácter Carlos Álvarez, dos voces andaluzas en plenitud, muy veterana la de él, que junto a la Orquesta Gaos, que estará al mando de Fernando Briones, ofrecerá en el Teatro Rosalía de Castro arias y romanzas, dúos y escenas de Bizet, Gounod, Sotullo y Vert y Vives.