Chopin, Sibelius y Beethoven

Chopin, Sibelius y Beethoven

Música

Chopin, Sibelius y Beethoven, para escuchar entre líneas

La vida y la obra de los tres compositores se convierten en libro de la mano de Kazimierz Wierzynski, Daniel M. Grimley y Martín Llade.

14 abril, 2024 04:33

Hay multitud de biografías de Chopin. La que Fórcola presenta ahora en España no es de las más recientes, pues el autor murió en 1969; ni de las más rigurosas en lo musical, pero es un caudaloso relato en el que su autor penetra hasta lo más recóndito de la personalidad del polaco, haciendo especial hincapié en sus primeros años de existencia y en su etapa de prometedor jovencito. Lo más singular de esta biografía es, como se nos dice, “su maestría para ofrecernos uno de los retratos más completos del artista como persona, como patriota y como artista”.

Vida de Chopin

Kazimierz Wierzynski. Traducción de Elzbieta. Bortkiewicz. Fórcola. 619 páginas. 29,50 Euros

Uno de sus primeros y más entusiastas lectores fue el gran pianista Arturo Rubinstein. Nos paseamos por los históricos lugares de la burguesía y de la aristocracia en los que floreció su arte. A lo largo de 40 prietos capítulos quedamos bien informados. Los aspectos musicales aparecen bien estudiados en un esclarecedor epílogo del experto Rafael Ortega Basagoiti. Una amplísima bibliografía y unas profusas notas completan el enjundioso trabajo.

Menos profusa es la biografía de Jean Sibelius realizada por Daniel M. Grimley, un experto en música clásica inglesa y escandinava con libros sobre Grieg, Nielsen o Delius. Su estilo literario es afectuoso, diáfano, claro y conciso. El autor reconoce que no ha tratado de realizar un estudio exhaustivo de la obra del compositor ni un estudio teórico. Lo que sí ha pretendido es realizar una amplia introducción a la vida y al entorno cultural, tan complejo y diverso, en el que vivió y trabajó. Por encima de todo lo que se nos ofrece es una introducción crítica a su música en el que aparecen claras y sucintas explicaciones.

Jean Sibelius, vida, música y silencio

Daniel M. Grimley. Traducción de Juan Lucas. Alianza. 334 páginas. 25,95 Euros

Sobre todo se aspira, y se consigue en gran medida, a estudiar su amplio compromiso con la condición humana, que es donde la creación del compositor adquiere su mayor fuerza. Esa es la gran virtud de esta biografía, que entra a estudiar también el porqué de los silencios finales de Sibelius, que estuvo treinta años prácticamente sin componer, aunque había proyectos aleteando en su mente, como el de una nonata Octava Sinfonía.

Y llegamos a Beethoven con Martín Llade, crítico, narrador y presentador en Radio Clásica de Sinfonía de la mañana (en la que cada día crea un relato cargado de significados musicales y humanos). Con El misterio Razumovski estamos ante un thriller con el compositor alemán haciendo de sabueso a la manera de un Sherlock Holmes e investigando una intriga criminal durante el famoso Congreso de Viena. Todo empieza con el asesinato de una anciana criada en el palacio del Conde Andréi Razumovski.

El misterio Razumovski

Martín Llade. Ediciones B. 656 páginas. 24,90 Euros

Todo un muestrario de personajes variopinto desfila ante el lector mientras se nos va revelando la verdadera personalidad del genio y sus secretos más íntimos: mujeres, odios, su pasado familiar, su enfermedad y las claves de su genial creación. La novela se acompaña de una playlist con algunas de sus obras distribuidas a lo largo de sus ochenta capítulos, con especial énfasis en la Novena, cuyo bicentenario se cumple en mayo de este año y que es ampliamente estudiada.