Joaquín Sabina. Foto: Kiko Huesca / EFE

Joaquín Sabina. Foto: Kiko Huesca / EFE

Música

Resiste la "mala salud de hierro" de Joaquín Sabina: "Está muy bien dentro de sus limitaciones"

El entorno del artista ha tranquilizado a sus seguidores tras el aplazamiento de sus conciertos previstos para esta semana en A Coruña 

1 junio, 2023 12:12

Los conciertos de Contra todo pronóstico en España, la gira con la que Joaquín Sabina podría estar despidiéndose de los escenarios, estaban discurriendo con absoluta (y sorprendente) normalidad. A pesar de interpretar casi la totalidad de cada actuación sentado en una banqueta, daba la sensación de que Sabina se encontraba en plena forma. Sin embargo, el compositor e intérprete ha aplazado sus conciertos previstos para esta semana en A Coruña hasta mediados de julio, lo que ha hecho saltar las alarmas entre sus seguidores.

La caída del Wizink Center en un concierto junto a Serrat, ocurrida en febrero de 2020, sigue muy presente. El día que cumplía 71 años, tras perder pie al borde del escenario por un cable y la luz de un foco, se precipitó al foso desde casi dos metros de altura, de lo que resultaron varios traumatismos, un ingreso hospitalario en la UCI y dos intervenciones.

Además, la "mala salud de hierro" a la que siempre se ha referido el propio artista le persigue desde hace décadas. Sabina sufrió en 2001 un infarto cerebral leve al que siguió una depresión (la "Nube negra", según la designación de Sabina). En aquella época, en la que ya había abandonado la cocaína, logró dejar de fumar durante unos meses, pero regresó al vicio cuando se aprobó la Ley Antitabaco durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

[Joaquín Sabina espanta a los fantasmas del Wizink Center con una fiesta memorable]

Su entorno más cercano, en todo caso, ha comunicado que el motivo de la cancelación de los próximos conciertos se debe a un cuadro de laringitis y afonía que le arrastrará a un periodo de reposo de entre cinco y siete días. "Joaquín está muy bien de salud dentro de sus limitaciones", han asegurado a EFE. Incluso se planteó dar el primer concierto de este viernes en A Coruña, pero sabía que en ningún caso hubiera podido afrontar el segundo, por lo que ha preferido iniciar ya su recuperación y descanso.

Según su representante, José Navarro "Berry", Sabina "empezó a sentir molestias por el cambio de tiempo" tras las dos exitosas actuaciones en el Wizink Center. En estos momentos se encuentra en su casa y prevé retomar la gira el próximo 10 de julio en Palma.

[Un Joaquín Sabina de cristal: así es el documental que muestra su lado más frágil] 

Amén de los episodios refereridos, el 19 de mayo de 2010, a punto de ofrecer tres conciertos en Estados Unidos, Sabina tuvo que suspender por una diverticulitis aguda. Y el 16 de septiembre anuló un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona por una caída doméstica.

También los problemas de estómago le llevaron a abandonar un concierto en Madrid el 13 de diciembre de 2014 y se habló entonces de un puntual ataque de pánico escénico. Sin embargo, Pancho Varona alegó que el artista se había quedado "sin voz" en el momento en que Sabina abandonó el escenario. La reciente ruptura entre Sabina y el que entonces fuera su escudero, productor, guitarrista y compositor de muchas de sus canciones ha tenido una notable repercusión en los preámbulos de esta gira.

[Joaquín Sabina y Pancho Varona, toda la verdad sobre su separación en un pódcast]

Las actuaciones del compositor e intérprete ubetense en el Coliseum de A Coruña quedan finalmente fijadas para los días 14 y 16 de julio. Contra todo pronóstico previsiblemente se reanudará con los conciertos de Palma de Mallorca (Trui Son Fusteret, 10 de junio); Valencia (plaza de toros, 13 de junio); Bilbao (Bizkaia Arena Bec, 23 de junio); Murcia (plaza de toros, 1 de julio); A Coruña (Coliseum, 14 y 16 de julio en lugar de los previstos 2 y 4 de junio); Sevilla (plaza de toros de La Maestranza, 1 de septiembre) y Granada (plaza de toros, 8 de septiembre).

Concluirá este "tour" con paradas en Pamplona (Navarra Arena, 15 de septiembre), Barcelona (Palau Sant Jordi, 27 de septiembre) y Zaragoza (Pabellón Príncipe Felipe, 6 de octubre).

[Joaquín Sabina regresa a los escenarios españoles, tres años después y 'contra todo pronóstico']

Una vez finalizados sus conciertos en España, volverá a cruzar el Atlántico para subirse a los escenarios de México, donde ofrecerá cuatro "shows" en el Auditorio Nacional de Ciudad de México los días 27, 29 y 31 de octubre y 2 de noviembre, y otro en Guadalajara el 4 de noviembre.

Después viajará a Estados Unidos: Nueva York, Miami y Los Ángeles los días 16, 19 y 22 de noviembre, respectivamente, y tiene previsto concluir la gira en Madrid con dos nuevos conciertos en el WiZink Center el 18 y 20 de diciembre.