El bajista Andy Rourke en una foto subida a su cuenta de Instagram.

El bajista Andy Rourke en una foto subida a su cuenta de Instagram.

Música

Muere el músico Andy Rourke, bajista de The Smiths, a los 59 años

Johnny Marr, guitarrista del grupo inglés, ha anunciado a través de las redes el fallecimiento de su excompañero debido a un cáncer de páncreas.

19 mayo, 2023 09:39

Andy Rourke, bajista del grupo inglés de rock alternativo The Smiths, ha muerto a los 59 años tras una larga batalla contra un cáncer de páncreas, según ha anunciado Johnny Marr, guitarrista del grupo, a través de las redes sociales.

"Con enorme tristeza anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke tras una larga enfermedad con cáncer de páncreas. Andy será recordado como una persona amable y buena por aquellos que lo conocieron y como un músico enormemente dotado por los amantes de la música. Pedimos privacidad en este triste momento", ha informado Marr.

Rourke tocó en el repertorio clásico de The Smiths, que incluye éxitos como This Charming Man y There Is a Light That Never Goes Out, ambos ejemplos de su estilo a menudo audazmente melódico, así como canciones en solitario para el líder Morrissey después de que el grupo se disolviese en 1987.

The Smiths fue el resultado de la unión de Marr y Morrissey en 1982, a quienes se sumó el bajista Steve Pomfret, reemplazado poco después por Dale Hibbert, quien tocó en el primer concierto. Sin embargo, luego fue reemplazado por Rourke, que era amigo de la escuela de Marr. El bajista participó en los cuatro álbumes de estudio de la banda: The Smiths (1984), Meat Is Murder (1985), The Queen Is Dead (1986) y Strangeways, Here We Come (1987).

Rourke también formó parte de la banda Freebass junto con otros grandes músicos como Peter Hook (de New Order) y Mani (de Stone Roses) y grabó con Sinead O'Connor, los Pretenders, Ian Brown y en el grupo DARK, junto con la vocalista de los Cranberries Dolores O'Riordan.

El bajista, hijo de madre inglesa y padre irlandés, nació en Mánchester el 17 de enero de 1964. La música le interesó desde muy pequeño y empezó a tocar la guitarra a los siete años. Su amistad con Marr empezó a los 11. "Éramos mejores amigo, íbamos a todas partes juntos. Cuando cumplimos 15 me mudé a su casa con él y sus tres hermanos", recordó el guitarrista, que diría que tocar el bajo era la "verdadera vocación" de su compañero.

[Muere Helmut Berger, el actor predilecto y amante de Visconti, a los 78 años]

The Smiths se convirtió en la década de 1980 en un icono del rock alternativo británico gracias a temas como Heaven Knows I'm Miserable Now o Gilfriend in a Coma. "Andy reinventó lo que significa ser un bajista. Verlo tocar estas deslumbrantes notas fue un privilegio absoluto y algo digno de contemplar", añadió Marr. "Mantuvimos nuestra amistad a lo largo de los años sin importar dónde estuviéramos o lo que sucediera... Te extrañaremos, hermano".