Iván Ferreiro durante uno de sus conciertos

Iván Ferreiro durante uno de sus conciertos EFE

Contenido patrocinado por

Música

Así nacen las canciones: Iván Ferreiro comparte su proceso creativo en Ámbito Cultural

El compositor y cantante, figura esencial del pop-rock español, conversará con el periodista musical Fernando Neira el martes 16 de mayo

10 mayo, 2023 18:04

Es uno de los grandes nombres del pop independiente en España. El compositor y cantante Iván Ferreiro, cuyo nuevo disco se titula precisamente Trinchera pop, estará el martes que viene, 16 de mayo, en Ámbito Cultural de Callao (Madrid) para hablar de su proceso creativo junto al periodista musical Fernando Neira.

Será una oportunidad poco habitual de conocer de primera mano cómo nacen las canciones del músico vigués, que lleva ya tres décadas encima de los escenarios, primero con la banda Piratas, y después en solitario.

El encuentro tendrá lugar a las 19:30 h, y la entrada es gratuita hasta completar el aforo. También podrá seguirse en las redes sociales de Ámbito Cultural (YouTube, Facebook, Instagram) y en el siguiente reproductor:

Tras la disolución del grupo Los Piratas, que publicó una docena de discos con himnos como "Años 80" y "Promesas que no valen nada", Iván decidió continuar en el mundo de la música junto a su hermano, Amaro Ferreiro, presentando un ecléctico show: Rai Doriva y As Ferreiro.

En 2005 publicaría Canciones para el tiempo y la distancia, álbum que lo consagraría como cantante en solitario y que influiría en todo el panorama de la música pop-rock española del momento. En él encontramos reunidas entre otras, composiciones tan importantes como "Turnedo", “SPNB”, “El viaje de Chihiro”, “Ciudadano A”.

A partir de este álbum comenzaría una prolífica carrera de éxitos con discos como Las siete y media (2006), Mentiroso mentiroso (2008), Picnic extraterrestre (2010), Confesiones de un artista de mierda (2011), Val Miñor-Madrid (2013), Casa (2016), y otros proyectos paralelos como Fariña Misturas, variaciones sobre el tema de apertura de la serie Fariña, que él mismo cantó, y Cena Recalentada (2018), un álbum de versiones de sus admirados paisanos Golpes Bajos.

En sus giras ha recorrido España, pero también algunos países de Latinoamérica como México o Argentina, y ha actuado en ciudades europeas como Londres, París, Berlín o Dublín.

En 2021 preparó una gira muy especial: Cuentos y canciones, donde el artista recorría su biografía y explicaba junto a su hermano Amaro cómo nacieron algunas de sus canciones. Después de este éxito, Iván juntó a su banda al completo se lanzó a la carretera con la gira Canciones 2022, un show especial donde sonaban, además de las canciones más representativas de sus siete discos en solitario, algunos himnos de su época en Piratas.

En 2023 ha publicado Trinchera Pop. La gira comenzó el 24 de marzo en Santiago de Compostela en una única presentación antes de que comience la temporada de festivales.