'Holo', el espectáculo holográfico inmersivo de Eric Prydz que podrá verse en la próxima edición de Sónar

'Holo', el espectáculo holográfico inmersivo de Eric Prydz que podrá verse en la próxima edición de Sónar

Música

El impacto de la inteligencia artificial en las artes, protagonista en el 30.º aniversario de Sónar

Aphex Twin, el espectáculo holográfico de Eric Prydz y Peggy Gou destacan en el cartel del festival, que abordará el futuro de la cultura y la música electrónica en su foro profesional Sónar+D

9 mayo, 2023 13:37

Falta poco más de un mes para una nueva edición de Sónar, el festival de música, creatividad y tecnología, que cumple 30 años. Del 15 al 17 de junio, la cita barcelonesa ofrecerá más de 250 propuestas, entre conciertos, DJ sets, clases magistrales, charlas y foros de debate, y exhibición de proyectos creativos y tecnológicos procedentes de más de 20 países.

Además de las actuaciones musicales, que desgranaremos a continuación, el congreso paralelo Sónar+D pone este año el foco en uno de los temas más debatidos de los últimos meses: "las implicaciones culturales, éticas, económicas e industriales las nuevas herramientas y procesos creativos vinculados a la inteligencia artificial".

Para animar ese debate, el festival decidió crear su campaña de comunicación visual de esta edición usando inteligencia artificial y basándose en las 29 campañas gráficas previas.

Sónar de Noche

En el cartel musical de Sónar de Noche, la vertiente más festivalera de Sónar, que se celebra en los inmensos pabellones y patios de la Feria de Hospitalet, destaca la presencia de Aphex Twin, decano de la música electrónica contemporánea y uno de los artistas del género más influyentes, innovadores —e inquietantes— desde los años 90. El músico, DJ y productor irlandés nacionalizado británico actuará el viernes 16 de junio en Sónar de Noche, doce años después de su última participación en el festival.

Esa misma noche actuará también el dúo norirlandés BICEP, formado por Andrew Ferguson and Matthew McBriar, actualmente uno de los nombres fundamentales de la escena británica de la música de baile, con temas que combinan melodías emotivas con ritmos contundentes y sincopados herederos del breakbeat.

El sábado 17 de junio tendrá lugar una de las actuaciones más esperadas: la de Eric Prydz, nombre clave del house progresivo, que presentará HOLO, una superproducción audiovisual inmersiva con tecnología holográfica. Se trata, asegura el festival, de la producción "más espectacular del momento a nivel mundial" en su categoría.

Más actuaciones en Sónar de Noche: la surcoreana Peggy Gou y la estadounidense Honey Dijon, dos de las artistas más interesantes del house y el disco actualmente, estarán el viernes 16. A pesar de ser ya un veterano de los escenarios, el elegante productor alemán Solomun hará su debut en Sónar también el viernes.

El sábado llegará el sonido más agresivo de la mano de la belga Amelie Lens, que ha actuado en varias ediciones del festival; y un viejo aliado de Sónar, presente en incontables ediciones: Richie Hawtin, otro de los grandes pioneros determinantes para la evolución de la música electrónica actual.

Más allá de la electrónica de baile, destacan en el cartel de Sónar de Noche Bad Gyal, que regresa a Sónar "ya convertida en ídolo global", señala la organización. La artista catalana, que fusiona trap, reguetón y dancehall, interpretará en directo todos los temas de su álbum de debut.

En Sónar de Noche actuarán también Little Simz, Fever Ray, Samantha Hudson, La Zowi, Orslok, Oro Jondo, Parkineos, Rusowsky y Mareo, el proyecto back to back de Chico Blanco y 8kitoo.

Sónar de Día

La dimensión diurna del festival, más abierta a propuestas innovadoras, instalaciones artísticas y también donde se celebra el foro profesional Sónar+D, renueva este año su disposición de espacios, especialmente el escenario principal, SonarVillage.

En su apartado musical, destacan figuras aclamadas del clubbing como el sudafricano Black Coffee (jueves 15), la estadounidense The Blessed Madonna (viernes 16) y "un nombre legendario que se anunciará muy pronto", señala el festival, para el sábado 17.

Entre los espectáculos tecnológicos más interesantes de Sónar de Día este año, destaca el innovador artista audiovisual japonés Ryoji Ikeda, así como Max Cooper, Oneohtrix Point Never, Kode9 y el pianista y compositor Carles Viarnès presentando su nuevo álbum ‘Hyper_O’ junto a la visualista Alba G. Corral, entre muchos otros nombres.

Sónar+D

El encuentro especializado de cultura digital y tecnologías creativas, Sónar+D, celebra este año su 11.ª edición poniendo el foco, como avanzábamos al comienzo, en las implicaciones de todo tipo del uso de la inteligencia artificial en el campo de las artes y la creatividad. "Sónar+D 2023 permitirá ver, escuchar, tocar y debatir sobre cómo se aplica la IA a la producción musical o audiovisual, a la vez que se abordarán las posibles amenazas del uso cada vez más extendido de la IA y se estudiará cómo proteger la propiedad intelectual en esta nueva realidad", afirman los organizadores del festival.

Dentro del foro se presentarán más de 130 propuestas y se estrena una nueva área expositiva con más de "80 proyectos rupturistas e innovadores", el primer festival europeo de cine creado por IA, organizado por la Universidad Pompeu Fabra, así como dos foros de debate y dos simposios especializados con un centenar de expertos que abordarán temas como la innovación en la música, la intersección entre arte, ciencia y tecnología y la IA y su papel en el nuevo paradigma de la Web3.

La programación completa del festival puede consultarse en sonar.es.