Lina Tur Bonet. Foto: Klaus Feichtenberg

Lina Tur Bonet. Foto: Klaus Feichtenberg

Música

De Cuenca al cielo con Haydn, Penderecki y Biber

La Semana Religiosa de la localidad, dirigida por Andoni Sierra, presenta una sugerente programación en la que se integran 14 conciertos del 1 al 9 de abril

1 abril, 2023 02:37

Vuelve por sus fueros la histórica Semana Religiosa de Cuenca. Su nuevo director, tras la episódica presencia de Daniel Broncano, es Andoni Sierra, que ha armado una muy sugerente programación en la que se integran, del 1 al 9 de abril, hasta 14 conciertos bien pensados. Destaquemos en primer lugar la sesión dedicada a José de Nebra a cargo de Los Músicos de su Alteza, que dirige el competente José Antonio González.

En segundo término hay que señalar la nueva presencia de las famosas Sonatas del Rosario de Biber, a cargo en este caso de MUSIca ALcheMIca de la inquieta Lina Tur Bonet, una auténtica especialista en estas obras. Es muy atractiva la propuesta del insólito grupo inglés de doce voces denominado Stile Antico, con William Byrd como reclamo.

La Orquesta de la RTVE y la ORCAM presentan dos obras religiosas importantes: el Stabat Mater de Dvorák bajo la dirección de Christoph König y la Pasión según San Lucas de Penderecki a las órdenes de Marzena Diakun. La RTVE estrena además la nueva obra de la tan solicitada compositora Nuria Núñez del Hierro.

Otro Stabar Mater, el de Haydn, estará en los atriles de la Real Filharmonía de Galicia y del Coro Easo dirigidos por Marc-Leroy-Calatayud. Por su parte, la Orquesta Barroca de Sevilla, al mando de Enrico Onofri, dará forma a Il pianto della Madonna de Monteverdi. El cuadro de actividades se completa con actuaciones, entre otros, de la organista Irene di Ruvo y el pianista Eduardo Fernández (Liszt).