La Ritrata, en acción. Foto: Ángel Manso

La Ritrata, en acción. Foto: Ángel Manso

Música

La Ritirata toma el Palacio Real con Bach

El considerado como uno de los grupos españoles especializados en la música barroca y clásica más activos y solventes ofrece un concierto integrado en el Festival FIAS

19 marzo, 2023 01:58

No hay duda de que uno de grupos españoles especializados en la música barroca y clásica más activos y solventes es La Ritirata, que gobierna desde su fundación, hace ya 15 años, el chelista bilbaíno Josetxu Obregón (1979), profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid, que estudió en Alemania y Holanda.

Aquí recibió las enseñanzas del gran maestro Anner Bylsma (1934- 2019). El conjunto, de variable configuración, siempre se ha destacado por su delicada caligrafía, su equilibrio, tanto en las ocasiones en las que se precisa un orgánico mayor como en aquellas más propiamente camerísticas. Lo ha dejado recogido en numerosas grabaciones.

Obregón, un músico avezado, estudioso y en permanente búsqueda de ocultos tesoros provengan de donde provengan, propone ahora, en su concierto integrado en el Festival FIAS, a celebrar en Palacio Real de Madrid este domingo 19, un programa Bach integrado por el Segundo Concierto de Brandenburgo y por las cantatas Tritt auf die Glaubensbahn, BWV 152, e Ich geh undsuche mit Verlangen, BWV 49. La soprano solista será la gentil Lucía Martí-Cartón, una soleada y plateada lírico-ligera, hábil en la coloratura y adecuada en el estilo.

[La Ritirata 'canta' a Alessandro Scarlatti]

Digamos de paso que, en el mismo festival, el soberbio cuarteto vocal femenino Egeria actuará el día 24 en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes con un atractivo programa centrado en el Códice de Juan Diácono o Códice de San Isidro. Concierto que se repetirá en Galapagar y Torrelaguna respectivamente los días 25 y 26.