Jim Gordon, batería y pianista

Jim Gordon, batería y pianista

Música

Muere el batería Jim Gordon, encarcelado por matar a su madre con un martillo, a los 77 años

Compuso junto a Eric Clapton la canción "Layla", un clásico del rock, y tuvo una exitosa trayectoria acompañando a músicos como Frank Zappa

16 marzo, 2023 19:06

El batería y pianista Jim Gordon ha muerto a los 77 años tras haber pasado los últimos cuarenta en prisión, acusado de matar a su madre con un martillo. El intérprete compuso junto a Eric Clapton la canción "Layla", un clásico del rock, y participó en el disco Pet Sounds de The Beach Boys.

El músico fue diagnosticado de alcoholismo y esquizofrenia tras una exitosa trayectoria en la que acompañó a algunos de las figuras más influyentes de la época. Fueron los años en que estuvo integrado en la banda conocida como The Wrecking Crew.

Gordon nació en Los Ángeles en 1945. El batería y pianista tocó con grupos como The Byrds —The Notorious Byrd Brothers fue uno de los álbumes en los que participó Gordon— y músicos como Frank ZappaThe Grand Wazoo, entre otros discos— y Joe Cocker.

[Jeff Beck: seis canciones para seis cuerdas]

Junto a Eric Clapton, Gordon formó parte el grupo Derek and the Dominos, que participó en el álbum All Things Must Pass de George Harrison, ex miembro de The Beatles.

Derek and the Dominos lanzó un único disco de estudio, Layla and Other Assorted Love Songs, en 1970, que incluía la famosa canción "Layla", realizada por Clapton para la mujer de Harrison. El corte incluye una coda al piano compuesta por Gordon, reconocido como coautor del tema.

El publicista Bob Merlis ha confirmado el fallecimiento del músico por causas naturales en una clínica para presos "tras un largo encarcelamiento y una lucha de toda la vida contra la enfermedad mental".

A finales de los años 70 el intérprete comenzó a escuchar voces. Al principio solo fue diagnosticado de alcoholismo, aunque arrastraba una adicción a la heroína. Sin embargo, en el juicio por el asesinato de su madre se descubrió que también padecía esquizofrenia, una enfermedad que no le trataron hasta su ingreso en prisión