Bob Dylan. Foto: Gtres

Bob Dylan. Foto: Gtres

Música

Bob Dylan dará 12 conciertos en España en junio en los que no se podrán utilizar los móviles

La gira 'Rough and Rowdy Ways' traerá a la gran leyenda viva de la música a nuestro país con conciertos en Madrid, Barcelona, Sevilla y otras cinco ciudades

10 marzo, 2023 10:52

Bob Dylan regresa a España. La promotora Riff Music ha anunciado hoy que la gran leyenda viva del folk, el rock y la canción de autor visitará en junio nuestro país, donde dará 12 conciertos repartidos por varias ciudades, dentro de su gira 'Rough and Rowdy Ways'. Estas actuaciones se centran en las canciones de su disco homónimo, su 39.º álbum de estudio.

Los conciertos serán en Madrid (7 y 8 de junio en el festival Noches del Botánico), Sevilla (10 y 11 en el auditorio Fibes), Granada (13, Teatro del Generalife), Alicante (15, Plaza de Toros), Huesca (17, Plaza de Toros), San Sebastián (19 y 20, Kursaal), Logroño (21, Palacio de los Deportes), Barcelona (23 y 24, Gran Teatre del Liceu).

Las entradas saldrán a la venta el 15 de marzo a las 10 de la mañana, a través de la página web oficial de Bob Dylan y de Riff Music. Por el momento la promotora no ha anunciado los precios de las entradas.

[Los 80 de Bob Dylan, de la A a la Z]

Una particularidad de los conciertos que Bob Dylan (Duluth, Minnesota, 1941) dará en España es que no estará permitido el uso de teléfonos móviles. Para garantizar que se cumple la prohibición, la empresa Yondr proporcionará a los asistentes fundas cerradas donde deberán guardar sus dispositivos, que tendrán consigo en todo momento. En caso de necesitar usar el teléfono, será necesario dirigirse a un punto específico del recinto donde los asistentes de la empresa desbloquearán las fundas.

"Después de haber creado esta experiencia sin teléfono en giras recientes, creemos que crea mejores momentos para todos los asistentes", señalan Riff Music en un comunicado. "Nuestros ojos se abren un poco más y nuestros sentidos se agudizan ligeramente cuando perdemos la muleta tecnológica a la que nos hemos acostumbrado. Y sí, es un trato innegociable (aunque se hacen exenciones médicas para quienes dependen de su teléfono para el tratamiento)".

Cartel de la gira española de Bob Dylan en junio de 2023

Cartel de la gira española de Bob Dylan en junio de 2023

La prolongada gira mundial de Dylan comenzó el pasado 2 de noviembre de 2021 en Milwaukee (Wisconsin) y continuará hasta 2024.

Bob Dylan, de 81 años (tendrá 82 cuando venga a España), es una de las mayores leyendas vivas de la música popular. Canciones como "Mr. Tambourine Man", "Like a Rolling Stone", "Blowin' in the Wind", "The Times They Are A-Changin'" y "Knockin' On Heaven's Door" han cautivado a millones de personas de varias generaciones y han sido versionadas por numerosos artistas, incluyendo a otros gigantes como Elvis o Johnny Cash, así como a Jimi Hendrix, The Rolling Stones, Ramones, Guns N' Roses, Pearl Jam o White Stripes, entre muchos otros.

Nacido como Robert Zimmerman, el músico adoptó el apellido Dylan como homenaje al poeta Dylan Thomas. En 1961 grabó su primer álbum, tras fichar por Columbia. Aunque este disco no tuvo éxito, poco después The Times They Are A-Changin' marcaría el comienzo de una carrera meteórica que dura hasta hoy y que le convirtió en el altavoz de una generación marcada por el descontento e impulsora de cambios sociales. Aunque su incorporación de la guitarra eléctrica fue vista como un sacrilegio por los puristas del folk, su decisión cambió para siempre el rumbo de la música del siglo XX y lo convirtió en una estrella del rock.

Las letras de sus canciones, aclamadas como algunas de las más profundas e inteligentes en la historia de la música, han sido reverenciadas hasta el punto de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2016 "por haber creado un nuevo modo de expresión poética integrada en la gran tradición de la canción americana".