El tenor Stephen Diaz. Foto: Charles Brooks

El tenor Stephen Diaz. Foto: Charles Brooks

Música

Las notas de Manuel García van a misa

El Festival Internacional de Arte Sacro organizado por la Comunidad de Madrid acoge la interpretación de la 'Misa nº 3' del famoso tenor y maestro, fundador de la escuela española de canto

4 marzo, 2023 02:12

El extenso Festival FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro), organizado por la Comunidad de Madrid, con el inquieto Pepe Mompeán moviendo los hilos, es ya un clásico por estas fechas. Entre las cosas de mayor interés se sitúa, el día 4 de marzo, el concierto del Numen Ensemble, que dirige habitualmente Héctor Eliel Márquez y que en este caso va a gobernar el músico integral que es Jerónimo Marín, cada vez más flexible y hábil en la rectoría.

El programa no puede ser más curioso, ya que aparece presidido por la Misa nº 3 de Manuel García, el famoso tenor y maestro, fundador de la escuela española de canto y padre de la Malibrán y de la Viardot, dos de las grandes luminarias líricas del XIX. La creación sacra de García ha quedado sepultada por su producción operística. Pero es digna de ser conocida. Sus cuatro misas es posible que no se escuchen desde su creación en Londres allá por 1818.

El profesor Andrés Moreno Mengíbar, conocedor de todos los secretos de la familia, habla de un García “que hace un serio esfuerzo por adaptarse a un estilo sobrio y recogido, si bien algunos pasajes, como las largas vocalizaciones de la soprano en Gratias agimus tibi o los grupetos de adorno al final de algunas frases del bajo en Quoniam, dejan aflorar el estilo vocal en el que García fue un consumado maestro”.

La creación sacra de García ha quedado sepultada por su producción operística, pero es digna de ser conocida

La Misa sigue en su estructura los modelos de las de Haydn y Mozart. Los solistas, miembros del coro, serán Carmen Paula Romero, soprano; Stephen Diaz y Francisco Díaz-Carrillo, tenores; e Isidro Anaya, bajo. El maestro Eliel tocará el prescrito órgano. Antes se escuchará otra posible primicia: una recogida Ave María de Rossini, uno de sus Pechés de vieillese. La Basílica de San Miguel será el escenario.

Es de destacar que al día siguiente de este desconocido manjar se ofrecerá en el Monasterio de la Encarnación un asimismo atractivo concierto del grupo italiano La Vaghezza, centrado en el Seicento, con Merula y Falconieri como principales reclamos.