Björk en una imagen relacionada con el concepto visual de su último disco, 'Fossora'

Björk en una imagen relacionada con el concepto visual de su último disco, 'Fossora'

Música

Björk actuará en Madrid por primera vez en 16 años

La vanguardista cantante islandesa dará un concierto el 4 de septiembre dentro de su gira 'Cornucopia', que incluirá canciones de su último disco, 'Fossora'

30 enero, 2023 15:08
F. D. Quijano Agencias

Björk ha anunciado este lunes que ofrecerá un concierto el próximo 4 de septiembre en el Wizink Center de Madrid, ciudad en la que no actuaba desde 2007. Será el único concierto en España de la cantante islandesa dentro de su gira Cornucopia.

Las entradas estarán disponibles en una preventa para usuarios registrados en la web de la promotora, Live Nation, a partir de este miércoles 1 de febrero. La venta general comenzará el viernes 3.

Aunque hace 16 años que Björk no actúa en Madrid, sí ha actuado recientemente en nuestro país. El último concierto fue el del festival Primavera Sound de Barcelona en 2018.

El concierto del 4 de septiembre en Madrid será el segundo de su gira europea, que comenzará tres días antes en el Altice Arena de Lisboa. También actuará en septiembre en otras ciudades como París y Milán, y concluirá el 5 de diciembre en Burdeos.

Según explica Live Nation, en esta gira Björk retoma su espectáculo Cornucopia, estrenado en Nueva York y basado en su álbum Utopia, de 2017, pero también incluirá música de su último disco, Fossora.

El artista audiovisual Tobias Gremmler se ha encargado de los visuales digitales junto a Andy Huang y Nick Knight en una producción que la revista Rolling Stone calificó de "espectáculo de sonido e imagen de vanguardia".

De hecho, para el mismo se crearon instrumentos hechos a medida e implementados en la escenografía de Chiara Stephenson, incluida una cámara de reverberación personalizada.

Björk Guðmundsdóttir (Reikiavik, Islandia, 1965) es una de las artistas experimentales de mayor reconocimiento comercial de las últimas décadas desde el lanzamiento de su álbum Debut (1993) —que en realidad era su tercer disco—, con éxitos como "Violently happy" o "Big Time Sensuality".

Más de 40 millones de copias vendidas en todo el mundo y 14 nominaciones a los Grammy avalan una carrera en la que, además de cantante, compositora y productora, ha sido reconocida como actriz por películas como Bailar en la oscuridad (Lars von Trier, 2000), por el recibió el premio de interpretación del Festival de Cannes.

También ha ganado cuatro premios Brit Awards, cuatro premios VMA de la MTV, y en 2010 la Real Academia Sueca de la Música le otorgó el Polar Music Prize en reconocimiento a su "música y letras profundamente personales, sus arreglos precisos y su voz única", destacando que "ha dejado una marca indeleble en la música pop y la cultura moderna en general" y que "ningún otro artista se mueve tan libremente entre la vanguardia y el pop".