Dominik Wagner. Foto: Maria Frodl

Dominik Wagner. Foto: Maria Frodl

Contenido patrocinado por

Música

Vuelta al mundo con los sonidos de CaixaForum Madrid

Del Mediterráneo a Japón, y de la música antigua al tango y el jazz. Arranca la programación de la Fundación "la Caixa"

24 enero, 2023 02:45

El ciclo Temporada Musical de la Fundación ”la Caixa” abre este martes 24 en CaixaForum con la actuación de Les Sacqueboutiers. El conjunto francés de vientos y metales de música antigua, fundado en 1976 por Jean-Pierre Canihac y Jean-Pierre Mathieu en Toulouse, realizará un viaje geográfico y musical que nos llevará al cruce de caminos entre la música antigua, la improvisación y la música tradicional.

Grégory Daltin (acordeón), Daniel Lassalle (sacabuche), Benoit Albert (guitarra) y Florent Tisseyre (percusión) realizarán un periplo que les llevará del Mediterráneo a Japón y del canto gregoriano a los fandangos y las tarantelas. Una herencia dedicada a la poesía y a explorar el poder y la riqueza de la melodía.

De Viena a Buenos Aires

Le seguirá, el 21 de febrero, la música de cámara del trío de Dominik Wagner, el joven contrabajista de 25 años que acumula ya numerosos logros como solista, entre ellos el premio OPUS Klassik como artista revelación del año 2022. Wagner interpretará en esta ocasión con su ‘Pianotrio 2.0’ de contrabajo, violín y piano obras de Haydn, Piazzolla y Bottesini, entre otros. Un espectáculo, ‘De Viena a Buenos Aires’, que contará también con Marie Kropfitsch (violín) y Polina Sasko (piano).

El concierto de Ablaye Cissoko y Cyrille Brotto llegará a CaixaForum Madrid el 21 de marzo. Se trata de un viaje espiritual e íntimo envuelto en una música notablemente cálida y elegante interpretada por el senegalés Ablaye Cissoko, uno de los artistas actuales más brillantes de la kora, y Cyrille Brotto, un virtuoso del acordeón bien conocido de la música tradicional y folclórica francesa.

Jazz cubano

El punto final para esta nueva temporada lo pondrá, el 18 de abril, Alfredo Rodríguez trío, un proyecto liderado por el pianista cubano que le da nombre y una de las figuras internacionales más relevantes del momento. Rodríguez ha sido nominado a los premios Grammy y es un excelente ejemplo actual de pianista de jazz de gran proyección. En esta ocasión, vendrá acompañado por la batería de Michael Olivera y el bajo eléctrico de Yarel Hernández.

[Piazzola, el jardín de los senderos que se bifurcan]

Educado en los rigurosos conservatorios clásicos de La Habana, el fascinante arte de Rodríguez bebe de sus raíces cubanas y del jazz, pero también se aprecia en su música la influencia de compositores como Bach o Stravinski. Descubierto en el Festival de Jazz de Montreal 2006 por Quincy Jones, Rodríguez se ha distinguido por su forma de atacar el jazz y de los diversos caminos que emplea para la improvisación. Junto al trío que veremos en Madrid, formado hace diez años, Rodríguez contagiará su virtuosismo, su ritmo y su sensualidad.