David Crosby durante un concierto en 2012.

David Crosby durante un concierto en 2012. Mario Anzuoni Reuters

Música

Muere David Crosby, legendario guitarrista y creador del grupo The Byrds, a los 81 años

Padre del country rock y activista hasta el final, fue uno de los músicos más influyentes de las décadas de los 60 y 70 por abrir nuevos caminos en la música americana

19 enero, 2023 23:38

Adiós a una de las figuras esenciales de la Americana Music. Adiós a uno de los creadores de los sonidos de la costa Oeste. Adiós al epicentro de la generación de Laurel Canyon. David Crosby, uno de los cantantes de rock más influyentes de las décadas de 1960 y 1970, ha muerto a la edad de 81 años, informó el jueves Variety, citando un comunicado de la esposa de Crosby. 

"Con gran tristeza, después de una larga enfermedad, nuestro amado David (Croz) Crosby ha fallecido", dijo Variety citando a su esposa. Genial y sincero, escribió una de las páginas más importantes del rock, fundando una de sus corrientes más fértiles: el country rock.

Crosby  hizo historia creando dos de las bandas más influyentes la época: The Byrds, marcado por el country y el folk, para el que coescribió el éxito Eight Miles High; y CSNY, iniciales pertenecientes a los apellidos de sus integrantes Crosby, Still, Nash and Young, que definió el lado suave de la música de la generación de Woodstock. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll como miembro de ambos grupos.

[El Big Bang de la música estadounidense]

Musicalmente, Crosby se destacó por sus bellas armonías vocales, sus afinaciones abiertas poco ortodoxas en la guitarra y por sus composiciones incisivas, influidas por su carácter indomable y su ideología progresista (siempre a la izquierda del partido Demócrata). Su trabajo con The Byrds y CSN/CSNY mezcló rock y folk de nuevas maneras y su música se convirtió en parte de la banda sonora de la era hippie, etapa en la que no faltó el culto desmesurado al poder de transformación (personal y creativa de las drogas). Dio muestras de ello en el Festival de Monterey de 1967, donde actuó junto a The Byrds.

Superviviente del rock

Personalmente, Crosby fue la encarnación del credo "sexo, drogas y rock 'n' roll", y, según informó Reuters, un artículo de la revista Rolling Stone de 2014 lo etiquetó como "el superviviente más improbable del rock".

Además de la adicción a las drogas, que finalmente lo obligaron a someterse a un trasplante de hígado por décadas de exceso, su intensa vida incluyó un grave accidente de moto, la muerte de una novia y batallas contra la hepatitis C y la diabetes. Enfermedades que arrastró hasta su muerte.

"Me preocupa que el tiempo que tengo aquí sea tan corto, y estoy enojado conmigo mismo, profundamente, por los diez años, al menos, que desperdicié siendo aplastado", dijo Crosby a Los Ángeles Times en julio de 2019. "Me avergüenzo de eso". Cayó "tan bajo como puede llegar un ser humano", declaró al Times.

También logró alienar a muchos de sus famosos excompañeros de banda, una actitud por la que a menudo expresó remordimiento en los últimos años.

El músico David Crosby en un concierto en 2019.

El músico David Crosby en un concierto en 2019. Wikimedia Commons

Su fuerte y polémica personalidad provocó la desaparición de CSNY y la enemistad con algunos de sus miembros. En el documental de 2019 David Crosby: Remember My Name, dejó claro que esperaba que pudieran volver a trabajar juntos, pero admitió que "realmente les disgustó mucho".

Crosby tuvo seis hijos: dos como donante de esperma de la pareja de la rockera Melissa Etheridge, y otro que fue dado en adopción al nacer y no conoció a Crosby hasta que cumplió los 30 años. Ese hijo, James Raymond, eventualmente se convertiría en su colaborador musical.

Al recordar la turbulenta década de 1960 y su vida, Crosby declaró a la revista Time en 2006: "Teníamos razón sobre los derechos civiles; teníamos razón sobre los derechos humanos; teníamos razón sobre que la paz era mejor que la guerra... Pero creo que no conocíamos nuestro propio trasero desde un agujero en el suelo sobre las drogas y eso nos tocó bastante".

Crosby nació el 14 de agosto de 1941 en Los Ángeles. Su padre era un director de fotografía que ganó un Globo de Oro por High Noon en 1952 y su madre lo expuso al grupo folclórico Weavers ya la música clásica.