El pianista Igor Levit. Foto: Felix Broede

El pianista Igor Levit. Foto: Felix Broede

Música

El Auditorio Nacional se abre a la libre fantasía de Igor Levit

El pianista abordará este martes piezas de Brahms, Wagner y Listz partiendo de su buen arte y de su habitual sentido de la proporción

13 diciembre, 2022 02:29

Traemos de nuevo a estas páginas a uno de los pianistas más señalados de la última década, el alemán de ascendencia rusa Igor Levit (1987), que empieza a ser conocido en España tras su actuaciones en lugares clave como el Festival de Granada y el ciclo de Grandes Intérpretes de Scherzo. En estos enclaves ofreció nada menos que las tres últimas Sonatas de Beethoven, lo que nos dio las pautas para apreciar y juzgar sus particulares recreaciones.

Es muy típico de él la impenitente búsqueda de efectos contrastantes de extrema aquilatación agógica que pudieran parecer a algunos excesivamente caprichosos. Claro que en la interpretación de una partitura eso siempre es difícil de concretar. En todo caso, el sentido de la proporción es en Levit muy acusado, lo que beneficia la línea. El pianista se acerca con la misma curiosidad a todos los compositores que interpreta, de manera singular Bach, Liszt y Beethoven. Del segundo tocará, en una nueva actuación para Scherzo este martes, 13 de diciembre, la famosa Sonata en Si menor, una obra que tiene bien ahormada en sus dedos.

Levit se acerca con la misma curiosidad a todos los compositores que interpreta, de manera singular Bach, Listz y Beethoven

No creemos que tenga ningún problema en tocarla. Sus enormes dificultades serán superadas por el pianista con su buen arte, su virtuosismo nada gratuito y su rigor. La suya ha de ser una visión especialmente concentrada, la ideal para dejar al descubierto los intríngulis de la composición, que nos pinta, de manera pasajeramente grandilocuente, los contrastes emocionales del músico, expuestos desde los más auténticos presupuestos de la forma sonata, entendida esta como una libre fantasía.

[Igor Levit, arsenal de finuras]

De interés también, por supuesto, es escuchar, dentro del mismo programa, una rareza como los Seis preludios corales de Brahms para órgano (1896) trasladados al piano por Bussoni de un total de once; concretamente los números 4, 5, 8, 9, 10 y 11. Un trabajo que previamente (para el total de once) había hecho ya Ludwig Müller. Es curioso que la composición de Bussoni se publicara el mismo año que la obra original de Brahms. Se escuchará asimismo la transcripción que del ‘Preludio’ de la ópera Tristán e Isolda realizó en su momento el pianista húngaro Zoltán Kocsis y que se incluía en su reciente disco centrado sobre todo en una obra de Hans Werner Henze sobre el Tristán de Wagner.

El programa del concierto se completa con las Variaciones sobre una canción popular del norteamericano Fred Hersch (1955), un compositor centrado en el mundo del jazz, estupendo y reconocido pianista, educador y activista. Una verdadera y respetada autoridad. Esta es estreno en España.