El director  de orquesta  Iván Fischer. Foto: Daniel Nemeth

El director de orquesta Iván Fischer. Foto: Daniel Nemeth

Música

Iván Fischer, de gira española como relevo de Zubin Mehta por problemas de salud

El maestro húngaro visita Valencia, Madrid, Barcelona y Zaragoza con la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera

26 noviembre, 2022 01:40

Una de las visitas sinfónicas más esperadas de la temporada era la de la Orquesta de la Radiodifusión de Baviera al mando de Zubin Mehta, que actuaba en distintos puntos de España (Valencia, Madrid, Barcelona y Zaragoza) del 25 al 30 de noviembre. La gira se ha chafado en parte por cuanto el director indio, que tiene ya 86 años, ha declinado su presencia por motivos de salud. Una lástima.

Los que lo escuchamos, en la década de los sesenta, en sus primeras actuaciones en España con la Nacional en Granada y Madrid y los que de alguna manera hemos seguido su trayectoria y su no muy lejana presencia al frente del foso del valenciano de les Arts, hemos de expresar nuestro pesar.

Se ha buscado rápidamente un sustituto, un músico que viene dirigiendo con provecho a la entidad muniquesa, el húngaro Iván Fischer, a quien hemos visto más de una vez en nuestro país últimamente, con la Orquesta del Festival de Budapest. Es maestro de pocos fulgores, disciplinado, de gesto amplio y sobrio, de concepciones firmes y de innegable autoridad en el podio. De ahí que aguardemos con cierta confianza, tras la desilusión inicial, su presencia junto a la centuria bávara.

[Strauss, músico narrador]

Se mantienen los programas anunciados por Mehta. En Madrid se darán dos conciertos. Uno en el Teatro Real el día 27 acompañando a la importante soprano finlandesa de tinte dramático Camilla Nylund, que es la primera vez que actúa en ese recinto y que cantará los Cuatro últimos lieder de Strauss. El programa se completa con otras dos obras del compositor alemán: los poemas sinfónicos Don Juan y Así habló Zaratustra. auténticos miuras. El concierto se repetirá en el Auditorio de Zaragoza el día 30. Un día antes orquesta y director estarán en el Audtorio Nacional para interpretar la Sinfonía nº 3 de Schubert y la Sinfonía nº 5 de Mahler. Música vienesa de la mejor estirpe. Partituras situadas al principio y al final del romanticismo musical.