Jaime Martín y Alicia Díaz de la Fuente.

Jaime Martín y Alicia Díaz de la Fuente.

Música

Jaime Martín y Alicia Díaz, premios Nacionales de Música por su compromiso pedagógico

El jurado reconoce el talento musical del director y la sutileza tímbrica de la compositora 

29 septiembre, 2022 14:52

El director de Orquesta y músico Jaime Martín (Santander, 1965), en la modalidad de Interpretación, “por su indiscutible talento musical expresado a través de su trayectoria como flautista y como director de orquesta”, y Alicia Díaz de la Fuente (Madrid, 1967), en la modalidad de Composición, “por su amplio catálogo de más de ochenta obras”, han sido reconocidos con el Premio Nacional de Música 2022.

Nuevas generaciones

El jurado de estos galardones, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte con una dotación de 30.000, ha destacado en Jaime Martín “su extraordinaria capacidad para transmitir su idea musical” a las formaciones con las que trabaja: la Orquesta Sinfónica de Melbourne, la Orquesta de Cámara de Los Ángeles, la Orquesta Nacional de Irlanda y la Orquesta Sinfónica de Gävle. Se destaca también su labor con la Orquesta y Coro Nacionales de España, con la que colabora como director principal invitado. Otro de los motivos del reconocimiento ha sido por “su labor pedagógica y su constante compromiso con las jóvenes generaciones de músicos”. 

Diálogo con otras artes

De la creadora Alicia Díaz de la Fuente se valora “el color y la sutileza tímbrica de sus composiciones”, rasgos principales de la pieza Y la mañana se llenó de luz, encargada y estrenada por la Orquesta y Coro Nacionales de España en su temporada 2021-2022. No se olvida el jurado -presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco- del diálogo que Díaz de la Fuente realiza con otras artes como la poesía, la pintura o la fotografía, “así como su importante labor pedagógica”.

Al frente de una larga lista de orquestas, Martín ha llevado a cabo múltiples grabaciones y estrenos mundiales y regionales con obras de compositores como Ellen Reid, Andrew Norman, Missy Mazoli, Derrick Spiva, Albert Schnelzer y Juan Pablo Contreras, y ha desarrollado una relación regular con solistas como Anne Sofie von Otter, Joshua Bell, Pinchas Zukerman, Christian Tetzlaff y Victoria Mullova.

[Una batuta, tres continentes]

Entre las obras de Díaz de la Fuente, además de la mencionada Y la mañana se llenó de luz, cabe destacar: Ecos del pensamiento, En el azul, Siluetas sobre fondo de silencio, Elde, El destino de Euterpe, Redes al tiempo, Aymará, La noche en ti no alterna, Habib, Nadiyama, Bedankt!, Llueven estrellas en el mar y Más allá del horizonte.

Su actividad docente se desarrolla como Catedrática de Composición, impartiendo clases en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Además, desde el año 2013 trabaja también como Profesora de Formación Musical y Análisis en la Universidad Alfonso X el Sabio.