Alondra de la Parra. Foto: Felix Broede

Alondra de la Parra. Foto: Felix Broede

Música

'Batutada' contra los malos augurios: del centenario de Ligeti a la Filarmónica de Berlín

Ibermúsica convocará a un director que ya es leyenda, Zubin Mehta, y la hipnótica Alondra de la Parra gobernará la OCNE y la OSG 

20 septiembre, 2022 02:16

Nos encontramos ante el comienzo de una nueva temporada musical, en la que nuestras instituciones orquestales y centros más importantes de producción van a programar, organizar, actuar y desenvolverse sin trabas aparentes. Van a funcionar a calzón quitado y por ello habrá que analizar con mayor severidad sus proyectos, sus ideas programadoras, sus novedades, los nombres de los artistas convocados, la idoneidad de las propuestas. Nos fijamos únicamente en la programación principal de abono, no en las a veces tan importantes actividades complementarias.

Orquesta Nacional de España

Como en temporadas anteriores, la formación dependiente del Ministerio de Cultura centra su actividad en líneas maestras previas. Tres son esta en ocasión: Ligeti-100 años, Orillas del Báltico y Visiones de América. Cuatro obras emblemáticas, que se distribuyen a lo largo de cuatro sesiones, alimentan el primer apartado: el dificilísimo Réquiem (famoso por la película de Kubrick 2001: Una odisea del espacio), Atmósferas, Lontano y Ramifications. En el segundo encontramos, entre otras composiciones, la Sinfonía nº 4 de Nielsen y D’om le vrais sens (para clarinete y orquesta) de Saariaho.

[David Afkham: “La Orquesta Nacional está entre las mejores del mundo”]

En el tercer grupo resaltamos la presencia de dos obras de Bernstein y otra de Adams. Estas tres fuentes aparecen alimentadas abundantemente en la programación de los ciclos paralelos Satélites y Conozcamos los nombres. La presencia del director titular, David Afkham, en algunos de estos y de otros muchos conciertos dota de unidad a la temporada, en la que hay que señalar el estreno de obras de Casablancas, Luc o Fernández Barrero y la presencia, como maestro y compositor, de Jaime Martín (primer director invitado). El nutritivo Festival Focus se centra esta vez en el diálogo musical entre Francia y España.

Dima Slobodeniouk

Dima Slobodeniouk

Orquesta Sinfónica de Galicia

La palabra Imprescindibles preside las actividades del conjunto, que despide, tras unos estupendos años de trabajo, a su titular, Dima Slobodeniouk, que aún dirigirá tres sesiones. Se planea un desfile de buenas batutas, nueve de las cuales se presentan por primera vez. Las más destacadas nos parecen Alondra de la Parra, Ludovic Morlot (titular de la OBC), Markus Stenz, Vasili Sinaiski y Manuel Hernández-Silva. En la programación destacan la y 7ª Sinfonías de Mahler.

Hay asimismo conocidas partituras de Beethoven, Chaikovski, Prokofiev, Shostakóvich o Bruckner; además de Mi patria de Smetana. Son novedad el Concierto para trompeta de Gabriela Ortiz (estreno absoluto), Sinfonía Imposible de Arturo Márquez (estreno europeo) y los Conciertos para piano de Adès y Para dos pianos de Joey Roukens (estreno en España). A reseñar la presencia como nuevo director del Coro de Carlos Mena y la de dos artistas residentes: el pianista Javier Perianes y el trompetista Pacho Flores.

Orquesta de la Comunidad de Madrid

Marzena Diakun, que abre su segunda temporada en Madrid, ha dado muestras de seguridad, firme criterio musical, orden, practicidad e imaginación programadora. En la presentación del nuevo curso, dijo: “Las sinfonías y poemas sinfónicos de Brahms, Bruckner, Mahler, Chaikovski, Musorgski, Franck, Saint-Saëns, Schönberg, Bartók o Prokofiev constituyen una indiscutible piedra de toque para una orquesta sinfónica”.

Brahms en particular, de quien se interpretará la Canción del destino, Canto de las parcas, Canto fúnebre, Nänie y el Réquiem, se constituye en uno de los hilos conductores. Se presentará en España la Misa Latina de Roberto Sierra y se hará el estreno absoluto de la obra de Alejandro Martínez Popol Vuh. Apuntemos asimismo La pasión según San Lucas de Penderecki en el 90 aniversario del compositor (fallecido en 2020).

Zubin Mehta. Foto: Merz

Zubin Mehta. Foto: Merz

Ibermúsica

Al hablar de la programación de esta importante entidad privada, fundada hace ya 52 años por el benemérito Alfonso Aijón y que gobierna con mano firme Llorenç Caballero, siempre hemos de mencionar la calidad y la importancia de las grandes orquestas que se dan cita en la temporada.

En esta se va recibir nada menos que, entre otras, a la Nacional de Santa Cecilia con el sólido Antonio Pappano, a la de Bamberg con el estupendo Jakub Hrusa, a la Filarmónica de Múnich con el animado Krzysztof Urbanski, a la London Philharmonic con el aplicado Edward Gardner, a la del Festival de Budapest con el expresivo Ivan Fischer, a la Filarmónica de Berlín con el tan aplicado y sorprendente Kirill Petrenko (con mucho Mozart en las alforjas), a la Sinfónica de la Radio de Baviera con el magistral y perenne Zubin Mehta o a la Philharmonia con el nuevo fenómeno Rouvali.

Orquesta Sinfónica de Barcelona

Abundantes son las novedades y puntos de interés en la programación del conjunto, que va de la mano de su nuevo titular, Ludovic Morlot, un músico serio y un excelente programador. Entre los estrenos contamos con obras de Codera Puzo, Manel Ribera, Rumbao, Río Pareja o Guinovart. Se presentan composiciones, a veces nunca escuchadas en España, de Abrahamsen, Takemitsu, Gabriella Smith, Neuwirth. Anotemos asimismo partituras de autores de relieve como Messiaen, Lil Boulanger o Martinu. Y más modernos como Gubaidúlina o Widmann.

De mucho interés es la inclusión de I trionfi y Excelsior de Pedrell. Para servir estos pentagramas y otros de mayor frecuentación, aunque poco sobados, se cuenta con batutas autorizadas, así la del propio titular o la de Juanjo Mena, Nacho de Paz, Jordi Francés o Riveiro Böhm. Resaltemos la presencia de solistas como las cantantes Carolyn Sampson o Sarah Connolly, la violinista Vilde Frang o los pianistas Seong-Jin Cho (con la OCNE) y Perianes.

Orquesta de Valencia

Los galones de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, destinada al foso del Palau de les Arts, no deben hacer olvidar la labor de tantos años de la Orquesta de Valencia, que celebra sus conciertos en el Palau de la Música. No es justo porque la formación de la que es titular en estos momentos Alexander Liebreich forja habitualmente unas temporadas de interés.

En esta, por ejemplo, el titular afronta diez programas de muy variada conformación y con mirada hacia obras no muy trilladas de Penderecki, Dusapin, Adams, Ligeti, Abrahamsen, Lutoslawski, Moliner (Alma grial, encargo), Coll (Elysian, encargo). La configuración de los 21 programas de abono sinfónico es variada y generalmente, lógica. Hay solistas de interés: Pires, De Solaun, Varvara, Buchbinder, piano; Polo, chelo; Lojendio y Reiss, sopranos; Olivé, barítono…; y alguna batuta de talla, aparte la de Liebreich: Hernández-Silva, Albiach, Steinberg, Russell Davies… Y distintas participaciones del antiguo titular: Tebar.

Excelentia

Continúa esta entidad abasteciendo a sus seguidores y abonados de abundante munición de música clásica; la que atesoran algunas de las más famosas obras maestras de la historia de la música. Se cuenta con la entusiasta participación de la Orquesta de Santa Cecilia, compuesta en su mayor parte de gente joven, que se aplica a base de bien siguiendo las órdenes de algunos directores muy considerados por la entidad, como Kynan Johns, Grzegorz Nowak o Daniel Raskin.

A ellos se unen nombres no especialmente conocidos, todos ellos jóvenes: Sunwook Kim (también pianista: tocará el Emperador de Beethoven), Robert Farkas, Tito Muñoz, Fuad Ibrahimov, Juan Pablo Valencia o Dawid Runtz. Anotemos la presencia del Orfeón Donostiarra (125 años cantando) junto a su titular José Antonio Sainz Alfaro para Lobgesang de Schumann. Famosas composiciones de similar calibre –Réquiem de Mozart, Segunda de Mendelssohn, Novena de Beethoven, Carmina Burana de Orff…– sacian la sed de los aficionados que acuden al Auditorio Nacional.

Sinfónica de RTVE

Pablo González, que se despide por decisión superior no muy comprensible, explica que se prevén 20 programas de abono y tres citas dedicadas a jóvenes directores. La temporada discurrirá bajo el significativo epígrafe Raíces y se abre con dos platos fuertes: 3ª de Mahler y Misa Glagolítica de Janácek dirigidas por el propio González, que se mostrará muy activo durante todo el curso.

Anotemos otras obras dignas de mención: La creación del mundo de Milhaud, las Canciones del Wunderhorn de Mahler, Las estaciones de Haydn, Sinfonías nª 3 y nº 4 de Szymanowski (muy presente en el subgrupo Cruce de caminos). Entre los directores, Pinchas Steinberg, Pons, Mena y Albiach. Y que veamos, solo dos estrenos: Pantheon Romae de Cristina Pascual y Enjambres de Nuria Núñez Hierro (Premio Reina Sofía).

Sinfónica de Castilla y León

La temporada viene marcada por un nuevo director titular, el suizo Thierry Fischer, experimentado, ecléctico y capaz. A su lado, como asociados, el ya muy conocido entre nosotros y de tan variadas luces, Vasily Petrenko, y la prometedora china Elim Chan. Javier Perianes será el artista en residencia. Abre con un programa muy ambicioso que incluye Blumine de Mahler, el bello e infrecuente Concierto para violín de Korngold y el inmenso poema sinfónico La sirenita de Zemlinsky.

Brönnimann, experto en estas lides, contará con la célebre violinista Midori. Vemos muchas novedades: Concierto para violín de Bussoni, Concierto para orquesta de Casella, Preludio de La princesa lejana de Cherepnín, Concierto para chelo de Walton… Apuntamos algunas batutas relevantes: Urbansky, Pons, Santonja, Liebreich y Perianes, que toca y dirige dos grandes conciertos de Mozart.

La Filarmónica

Resalta Teodor Currentzis, director apasionado y desequilibrante. Sus dos conciertos cierran la temporada con dos obras maestras: Patética de Chaikovski y Novena de Mahler. Lo cortejan otras interesantes propuestas: Oratorio de Navidad de Bach (Orquesta Barroca de Sevilla), Maria João Pires con el Mozarteum de Salzburgo, la mezzo Vivica Genaux, la Sinfónica de la BBC, Sinfónica de Varsovia con el Pinchas Zukerman…