La Spanish Brass interpretará piezas de Bach y Turina en el Festival de Aranjuez

La Spanish Brass interpretará piezas de Bach y Turina en el Festival de Aranjuez

Música

Aranjuez, centro del universo de la música antigua

Su Festival de Música reúne nombres como Ignacio Prego y Moisés P. Sánchez y presenta la obra Copérnico, el hábito no hace al monje, de David Álvarez

17 septiembre, 2022 03:01

Noticias relacionadas

El Festival de Música Antigua de Aranjuez vuelve, como cada año, por sus fueros y plantea, cada vez en mayor medida, un jugoso programa lleno de iniciativas, invenciones, descubrimientos y propuestas bien pensadas y medidas. Del 17 de septiembre al 16 de octubre se desarrollarán una serie de conciertos del mayor interés. En esta ocasión abre el fuego el ya tan consolidado coro El León de Oro que dirige el ubicuo Marco Antonio García de Paz.

Magallanes y El Cano

Se presenta una producción del Festival: Copérnico, el hábito no hace al monje con libreto de David Álvarez, tercera parte de la trilogía dedicada a la circunvalación Magallanes-Elcano. El repertorio viene conformado por obras que van desde Tomás Luis de Victoria o Josef Gabriel Rheinberger (nacido en Liechtenstein en 1839) a diversos autores contemporáneos como John Taverner, Eriks Esenvalds, Zane Randall Stroope, Eric Whitacre o Andrej Makor. Intervendrá asimismo el actor Carlos Dávila.

Estará en Aranjuez una formación ya clásica y muy presente en las programaciones de este verano, La Ritirata de Josetxu Obregón, que llega con un concierto dedicado a Francesco Mancini

Pasamos a Antonio Rodríguez de Hita, del que se conmemora el tricentenario del nacimiento, en el programa de la ya histórica Real Cámara de Emilio Moreno. Se escucharán músicas de la Catedral de Palencia, el Monasterio de la Encarnación y el Teatro del Príncipe. Especial interés tiene la inclusión, entre otras jugosas composiciones, de la obertura y dos arias de La Briseida (1768). Aurora Peña será la soprano. Moreno dirigirá desde su violín al conjunto.

Tres oberturas

Estará también otra formación ya clásica y muy presente a lo largo de este verano en distintas convocatorias, La Ritirata de Josetxu Obregón, que programa de nuevo un concierto dedicado a Francesco Mancini (1672-1737) que ha paseado por distintos centros musicales. Se propone la escucha de tres oberturas, de tres Conciertos para flauta y cuerda, una Toccata de cémbalo y un aria de la ópera Trajano.

Es el turno de la Accademia del Piacere, que el día 2 de octubre se enfrenta, a las órdenes del refinado e inquieto Fahmi Alqhai, a Músicas mestizas de la Nueva España. Un programa de lo más variado y curioso, que incorpora glosados, jácaras y folías, pasacalles, marionas, fantasías e improvisaciones. Entre los seis instrumentistas figura el gran y veterano percusionista Pedro Estevan. Se escuchará la voz de soprano de Quiteria Muñoz.

Por las alcobas de palacio

El concierto siguiente es cosa de dos: el clavecinista y pianista Ignacio Prego y el pianista y compositor Moisés P. Sánchez, siempre transgresor, improvisador y creativo. Nos proponen una comunión entre lo clásico y lo contemporáneo. Músicas del período isabelino de finales del XVI como telón de fondo. Es un viaje sonoro por las alcobas de palacio; por la magia, la brujería y la superstición. Todo en torno a la figura del matemático y astrólogo al servicio de Isabel II John Dee.

En la recta final, 9 y 16 de octubre, tenemos al Trío Daniel García y al Quinteto vocal Vandalia, que nos proponen una suerte de combinación entre el jazz, con sus libertades armónicas e improvisaciones, y la música antigua desde el Ars Antiqua hasta el Renacimiento de Perotín y Gesualdo.

Chocolate familiar

Los siempre animados y fantasiosos miembros del Spanish Brass nos proponen por último un recorrido por todo un ambicioso y muy variado universo bajo el lema de Bach a Albéniz, Falla y Granados, Turina y un largo etcétera encerrado en la expresión Chocolate y concierto familiar. Un poco de humor no viene nada mal para dar remate a la muestra.