El compositor Monty Norman

El compositor Monty Norman

Música

Muere el compositor Monty Norman, autor de la famosa melodía de James Bond

El músico británico ha fallecido a los 94 años

11 julio, 2022 17:52

El compositor y letrista Monty Norman, autor del famoso tema principal de James Bond, ha muerto a los 94 años, según informa la BBC.

"Con tristeza compartimos la noticia de que Monty Norman ha muerto el 11 de julio de 2022 tras una corta enfermedad", afirma un breve comunicado en su web oficial.

Hijo de inmigrantes judíos de Letonia, Norman (cuyo apellido real era Noserovitch) nació en 1928 y creció en el East End de Londres, donde su madre la compró su primera guitarra a los 16 años.

En los años 50 fue cantante en varias big bands. Después se dedicó durante un tiempo al musical, componiendo obras para el West End como Expresso Bongo o Irma La Douce, antes de pasarse a la composición de bandas sonoras para cine.

Su sintonía para James Bond fue un encargo de 1962 para la película Dr. No, protagonizada por Sean Connery, y después siguió utilizándose en el resto de la serie.

En alguna ocasión, como señala la información de la BBC, Norman se mostró satisfecho del resultado y tenía la convicción de haber capturado en aquella melodía de guitarra eléctrica (que en una versión previa ejecutaba un sitar) la esencia del agente 007: "Su atractivo sexual, su carácter misterioso e implacable... Todo está ahí, en unas pocas notas", afirmó. 

A la hora de componer la pieza, Norman se basó en otra anterior que él mismo había creado, titulada Good Sign, Bad Sign, que creó para una adaptación de la novela A House for Mr Biswas, de V. S. Naipaul.

De acuerdo con la información publicada por The Guardian, el músico John Barry hizo un arreglo de la pieza en estilo jazz para la película de Bond, lo cual hizo que a menudo se identificara erróneamente a Barry como autor de la composición.

Por este motivo, Norman llevó a los tribunales a The Sunday Times en 2001, debido a un artículo en el que se decía que él no compuso la famosa melodía de guitarra. Tras el juicio recibió 30.000 libras de indemnización.