El compositor Javier Carmena.  Foto: Iván Castellano

El compositor Javier Carmena. Foto: Iván Castellano

Música

Javier Carmena, zarzuela con 'orgullo'

El compositor lleva a los Teatros del Canal 'El orgullo de quererte', una partitura en versión de concierto que ejecutará la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

7 julio, 2022 02:47

Noticias relacionadas

Aunque parezca mentira, el día 7 de julio se estrena una zarzuela. Una zarzuela de nuestro tiempo. El género, como tal aparentemente fenecido hace años, aún puede tener mucho que decir; como en sus respectivas latitudes la ópera cómica o la opereta. Preservando sus valores tradicionales o tratando de abrir nuevos caminos.

He aquí que al excelente músico que es Javier Carmena, pianista, tenor (miembro del Coro de la Comunidad de Madrid), estudioso, musicólogo y, por supuesto, compositor, se le ocurrió un buen día escribir precisamente una zarzuela siguiendo los moldes tradicionales del género y abordando un argumento muy de nuestros días: el conectado con el orgullo gay.

Fiesta emblemática

Su título es justamente El orgullo de quererte que, como comenta a El Cultural el compositor, “es un canto a Madrid y a una de sus fiestas más emblemáticas a nivel mundial. En nuestro repertorio hay zarzuelas ambientadas en todo tipo de verbenas (la Paloma, San Isidro, San Antonio...) y se me ocurrió ambientar esta en otra verbena. Además, Madrid es tolerancia por definición”.

El hilo conductor de esta zarzuela es el debate sentimental en el que están inmersos los protagonistas, personajes de hoy con problemas de hoy”. Javier Carmena

Parece que Carmena, con la base de la historia trazada por otro tenor, Felipe Nieto, colega suyo hace años y hoy en el Coro de la Zarzuela, no ha pretendido descubrir ninguna veta expresiva excesivamente original, con mirada hacia nuevos lenguajes musicales, sino que parte, como él dice, de una clara ortodoxia, “respetando la estructura formal de la zarzuela más costumbrista. Pasacalles, pasodobles, chotis, romanzas, foxtrot... Intentando con todo mi respeto, amor y admiración por el género y la música española pintar este lienzo de Madrid”.

Y ha tenido muy en cuenta que el género se ha hecho eco no pocas veces del momento social vivido, aunque en su propuesta se huya de todo trasfondo ideológico y político. Algo, sin embargo, que no será del todo posible, pues todas estas líneas acaban por conectarse con las vivencias, las aspiraciones, las actitudes sociales.

Relaciones amorosas

Y Carmena concluye afirmando que el hilo conductor “es el debate sentimental en que están inmersos los protagonistas, personajes de hoy con problemas de hoy”. A la postre, estamos ante una historia que tiene relación con la actualidad y sus problemas a partir de uno de los motivos más habituales observados en la zarzuela de siempre, el de las relaciones amorosas.

Se ha conseguido para esta celebración zarzuelera, que se ofrecerá en versión de concierto, la colaboración de un equipo vocal muy solvente, con la soprano lírico-ligera Ruth Iniesta al frente, una cantante en plena forma, que tendrá a su lado a la también soprano, de tinte más bien lírico, segura y musical, María Rey-Joly.

Junto a ellas, el noble timbre del barítono Milan Perisic y el metal penetrante del tenor Santiago Ballerini. El gracejo de Enrique Viana dará alas a la narración. El veterano y conocedor Josep Vila trabajará al coro. El salmantino José Luis López Antón empuñará la batuta. La Orquesta y Coro de la Comunidad se suman a la fiesta.