Vicent otorga densa oscuridad a Saint-Saëns

Vicent otorga densa oscuridad a Saint-Saëns

Música

Vicent otorga densa oscuridad a Saint-Saëns

El director alicantino se emplea a fondo con composiciones casi desconocidas del artífice de 'El carnaval de los animales'

4 junio, 2022 02:18

Noticias relacionadas

Josep Vicent (Altea, 1970), percusionista de pro, primer atril unos años de la Orquesta Concertgebouw de Ámsterdam, tuvo la oportunidad de ver dirigir a los más grandes directores del momento entre 1992 y 1998. Es músico que sabe subrayar con buen olfato los secretos del ritmo, una dimensión que puso de manifiesto durante años ante la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales. Ha pasado el tiempo y hoy Vicent, que no ceja en su ir y venir de acá para allá, se sitúa al frente de la Orquesta Estable del Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA-Fundación de la Comunidad Valenciana. Con ella Vicent se ha marcado un ambicioso proyecto de recuperación y de puesta al día de músicas poco trilladas.

Josep Vicent. Damián Martínez. 

Orquesta ADDA. Warner

Como algunas de las contenidas en este compacto. Al lado de las consabidas Danza macabra, El Cisne de El carnaval de los animales y el Concierto para chelo nº 1 se abordan otras composiciones prácticamente desconocidas y que, como casi todo lo que creaba el compositor, no dejan de tener interés, sobre todo por lo que respecta a la magnífica factura sinfónica y trabajo temático-melódico. Así las oberturas Andromaque de 1903 sobre la obra de Racine, o Spartacus –de más de 14 minutos–, que maneja dos temas magistralmente con un ímpetu sensacional; o el final del ballet de la ópera Ascanio de 1890, de rítmica tan contagiosa.

Todo está dirigido y tocado con brío y con instantes en los que se acierta en establecer el rubato exigido, particularmente en el Concierto para chelo, en donde Damián Martínez toca con impoluta afinación, fraseo elegante y ceñido; y sobre todo haciendo gala de un magnífico sonido, homogéneo, oscuro, denso, bien nutrido; y de una personalidad evidente. Dobles cuerdas, cantilenas, legato medido. Se entiende a la perfección con Vicent, aquí y en la Romanza op. 36. La orquesta suena compacta y vigorosa.

Un comentario final: las duraciones de cada corte están puestas como a boleo, en cifras redondas y en algún caso muy alejadas de las verdaderas. Incomprensible en un sello serio como es Warner.