Muere el guitarrista Joan Vinyals por Covid

Muere el guitarrista Joan Vinyals por Covid Archivo de Joan Vinyals

Música

Muere el guitarrista Joan Vinyals por Covid

El músico y guitarrista, uno de los fundadores y Miembro de Honor de la Academia Catalana de la Música, ha fallecido a los 63 años

5 enero, 2022 12:24

El guitarrista Joan Vinyals ha fallecido a los 63 años por Covid 19. Tras conocerse su muerte, instituciones, compañeros de profesión y aficionados han mostrado a través de las redes sociales su reconocimiento. En su larga trayectoria en los escenarios, fue el guitarrista de Juan Perro (Santiago Auserón) y trabajó con formaciones propias como Fuego! o Joan Vinyals Trio, pero que también acompañó y grabó con artistas como The Driffters, Louisiana Red, Johnny Mars, Los Rebeldes, Companyia Elèctrica Dharma, Pau Riba, Gato Pérez, Laura Simó, Carme Canela, Alex Warner, Víctor Bocanegra, Roque Narvaja, Nevoa o Gerard Quintana. 

Nacido en Barcelona en 1958, estudió solfeo y piano en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y más tarde en el Taller de Músics, donde también ejerció como profesor de guitarra durante más de veinte años, y también estudió con Levitt, Richie Beirach, Dave Liebman y John Abercrombie, entre otros.

Uno de sus últimos actos públicos fue el pasado 21 de octubre, cuando participó en la presentación de la canción y el videoclip "Som Natura!", en defensa de los espacios naturales del delta del Llobregat y en contra de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Joan Vinyals fue el encargado de la dirección musical del tema, en el que pusieron voz desde Lluís Llach y Gerard Quintana a Suu, Pep Sala, Natxo Tarrés, Lídia Pujol, Sicus Carbonell, Sílvia Comes, Jofre Bardagí, Joan y Lluís Fortuny, Carme Canela, Sara Pi, Marc Martínez o Montse Castellà.