Imagen | Pablo Sáinz-Villegas, lo mejor de la música de 2021

Imagen | Pablo Sáinz-Villegas, lo mejor de la música de 2021

Música

Pablo Sáinz-Villegas, lo mejor de la música de 2021

Por otro lado, nos cautivaron el jovencísimo director finlandés Klaus Mäkelä, la hondura trágica de la ópera 'Tránsito' y la reivindicación discográfica de Brunetti

28 diciembre, 2021 10:11

Fue el año del guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, que triunfó en el estudio de grabación y en sus múltiples recitales. Por otro lado, nos cautivaron el jovencísimo director finlandés Klaus Mäkelä, la hondura trágica de la ópera Tránsito y la reivindicación discográfica de Brunetti. Además, soplamos felices las 50 velas del Coro de la OCNE.

Pablo Sáinz-Villegas

En la estela de Andrés Segovia

El guitarrista riojano Pablo Sáinz-Villegas ha tenido un año redondo en nuestro país prodigándose en distintas temporadas y festivales con un programa ligeramente variado en cada caso, en el que hacía referencia a la figura de Andrés Segovia. Estaba integrado por obras en algún caso originales para piano, que eran del gusto de su ilustre antecesor y que venían agrupadas en bloques. Ha sido el banco de pruebas en el que se ha desenvuelto este maestro actual de la guitarra y a través del que hemos podido apreciar sus valores. De su ‘manera’ destaca una contagiosa cordialidad y una desbordante fantasía, lo que abre la puerta de una gran libertad en la acentuación, en la medición del tempo, en la aplicación del ritmo, en el fraseo, siempre certero y con escasos deslices, en el rubato… Aspectos apoyados en una técnica de primer orden.

Klaus Mäkelä

Festival de Internacional de Música de Granada

Foto: Fermín Rodríguez

En la noche granadina pudimos comprobar las virtudes de este joven maestro finlandés, que se mueve con elegancia en el podio, empleando un gesto más bien económico, aunque no exento de amplitud en momentos clave. Marca en todos los planos, utiliza, al viejo estilo, una larga batuta, maneja ataques fulmíneos y acaricia el aire con delicadeza, sin que tenga ningún tipo de problemas a la hora de comunicarse con los instrumentistas y crear con ellos una ilusión de libertad. Revela talento, seguridad y defiende concepciones sin duda muy estudiadas. Dirigió tres conciertos con tres orquestas diferentes: la Mahler Chamber, la de Granada y la de París.

50 años del coro de la OCNE

Miguel Ángel García Cañamero

Foto: Michal Novak

El empeño de Lola Rodríguez de Aragón cumplió medio siglo. La soprano riojana fundó el Coro Nacional de España en 1971 a partir de la base del coro de la Escuela Superior de Canto. Su concierto inaugural (Segunda de Mahler interpretada en el Teatro Real bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos) abrió una fructífera trayectoria que llega hasta nuestros días. La formación, hoy en las profesionales y documentadas manos de Miguel Ángel García Cañamero, lo celebró como es debido: con una serie documental y cantando el Réquiem de Mozart.

Tránsito

Jesús Torres. Max Aub. Naves del Español

Foto: Jesús Ugalde

La primera ópera de Jesús Torres se hizo esperar, tras algunos tanteos previos que encallaron en vía muerta. Finalmente, armó su primera obra lírica a partir de Tránsito, pieza teatral corta en la que Max Aub concentra la tragedia del exilio: vivir a caballo entre dos mundos sin pertenecer plenamente a ninguno. El compositor zaragozano la transformó en un libreto rezumante de emoción. El Teatro Real y el Español se aliaron para coproducirla y terminó resultando un gran acierto gracias al fino equilibrio entre una abstracción onírica y un realismo lacerante.

Gaetano Brunetti

Camerata Antonio Soler

La Camerata Antonio Soler lleva años grabando algunas de las sinfonías del italiano afincado en España Gaetano Brunetti. Lanzaron su Volumen 4, obras llenas de gracia. Interpretaciones rigurosas para el sello de la Camerata. Como las de los Sextetos para oboe, que acaban de registrar Roberto Silla y el Ensemble Il Maniatico, y los Divertimenti firmados por el Concerto 1700 de David Pinteño.

Flamenco: Patricia Guerrero

Premio Nacional de Danza

Ha creado nuevas estructuras interpretativas en el baile flamenco, con una estética originalísima y de imaginativo lenguaje. Siguiendo su lema (“la clave es no ponerme nunca límites”), ha estrenado este año Tientos al tiempo, ha protagonizado como artista invitada La Bella Otero, para el BNE, ha llevado a las ruinas romanas de Baelo Claudia Oiasso, con la compañía Kukai, además de estrenar Proceso eterno en Letonia y Finlandia.

Danza: 100 de Antonio El Bailarín

Homenaje del Ballet Nacional de España

Rubén Olmo, director del BNE, mostró en un jugoso programa conmemorativo la versatilidad de Antonio Ruiz Soler como bailarín y coreógrafo. Un menú variado que estrenó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y que luego llevó al Teatro Real. En él, se daban cita todas las disciplinas de la danza española, con la escuela bolera de aperitivo, la danza estilizada y el flamenco como platos fuertes. De postre, el folclore. Un éxito.

Jazz: Ojos de gato

Tributo a Gato Barbieri. Giovanni Guidi

El disco homenaje de Giovanni Guidi a Gato Barbieri, editado por CAM jazz, ha sido el culmen de pasión e inteligencia, que luego tuvo prolongación por nuestros escenarios. Música nueva inspirada en el legado del icónico saxofonista, luminosa, espiritual y carnal a la vez, intensa y delicada, torrencial y poética, culminada por colaboradores como el Gianluca Petrella o James Brandon Lewis