El Cultural

El Cultural

Música

Bruce Springsteen vende los derechos de su discografía a Sony Music

El compositor, que ha publicado álbumes de gran éxito como 'Born in the U.S.A' o 'Born to Run', ha llegado a un acuerdo de 500 millones de dólares con la discográfica

16 diciembre, 2021 18:45

Bruce Springsteen se une a otros artistas como Bob Dylan o Neil Young y vende los derechos de todas sus canciones a Sony Music. Se cree que el acuerdo, según informan medios estadounidenses, se ha cerrado en torno a los 500 millones de dólares (unos 442 millones de euros). Aunque no han trascendido los detalles, se cree que Sony Music incorpora a su catálogo los derechos tanto de la obra grabada del músico como su trabajo como compositor. 

Aunque no es el único artista que ha puesto en manos de gigantes musicales todo su material, sí parece que se convierte en la mayor transacción acordada sobre el trabajo de un solo artista. De este modo, Sony Music adquiere el derecho de clásicos de la música como Born to Run, Born in the U.S.A o Letter to You, en el que recuperaba la energía, la calidad y la complicidad de la E Street Band. "Me encanta la naturaleza emocional de Letter To You y me encanta el sonido de la E Street Band tocando completamente en vivo en el estudio, de una manera que nunca antes habíamos hecho y sin sobregrabaciones. Hicimos el álbum en solo cinco días y resultó ser una de las mejores experiencias de grabación que he tenido", aseguró ante la publicación de este último disco en 2020.

El artista ha formado parte de Columbia Records, que pertenece al grupo Sony, desde 1973, cuando publicó su primer álbum, Greetings from Asbury Park, N.J. Desde entonces ha entregado al público más de 30 álbumes entre trabajos de estudio, discos en directo y recopilaciones y ha vendido más de 120 millones de copias en todo el mundo. La estrella del rock había adquirido los derechos de su música como parte de una renegociación de su contrato en los noventa, tras haber publicado álbumes históricos como Born to run, The River y Born in the U.S.A.

Pero no es el único artista que ha llegado a acuerdos de este tipo. A finales del año pasado Bob Dylan vendió a Universal Music Group más de 600 canciones por 265 millones de euros. También lo han hecho otros artistas como Paul Simon, Stevie Nicks, Tina Turner o Neil Young. Y el pasado mes de septiembre Warner Music compró los derechos mundiales del catálogo de David Bowie