elisabeth-leonskaja---marco-borggreve

elisabeth-leonskaja---marco-borggreve

Música

Leonskaja, piano en forma

La pianista, muy querida en Madrid, ofrece este martes un concierto en el Auditorio nacional con obras de Schubert, Widmann y Brahms

5 octubre, 2021 18:37

Elisabeth Leonskaja es una artista muy querida en Madrid, ciudad a la que acude casi todas las temporadas. Pianista de raza, nacida en Tiflis en 1945, mantiene a sus años un envidiable estado de forma y una sensibilidad fuera de serie, más allá de que el suyo no sea un pianismo de exactitudes, de fuerza, de raíz percutiva, de impacto frontal.

Uno de los atributos que más la definen es su espectro sonoro, la pátina que sabe imprimir a sus frases, nimbadas de una melodiosa y armoniosa fluidez y de una belleza tímbrica hija de un ataque muelle, progresivo, y un estupendo manejo del pedal, de una minuciosidad reconocible. Todo ello otorga a su canto una cadenciosidad ejemplar y a sus planteamientos dinámicos una amplitud que nunca bordean lo altisonante, lo melodramático. Su forma de exponer es altamente lógica y consigue un libre juego lleno de sutilezas y, a menudo, curiosas inflexiones. Es admirable la cantabilità de su piano, sólo muy ocasionalmente enturbiado por ciertos defectos de digitación.

En esta ocasión la vamos a escuchar en el Auditorio Nacional, dentro del ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, este martes, en un programa muy atractivo que incluye las tres imponentes Klavierstücke D 946 de Schubert y la inmensa Sonata nº 3 de Brahms, de tan difícil interpretación. En medio, ocho de las once Humoreskes del hoy tan cotizado y proteico Widmann.