El productor musical y teatral José María Cámara en una entrevista. BroadwayWorldSpain- YouTube

El productor musical y teatral José María Cámara en una entrevista. BroadwayWorldSpain- YouTube

Música

Muere el productor musical José María Cámara

Figura imprescindible para entender la música española de las últimas décadas, desde la productora Ariola trabajó con Mecano, Joaquín Sabina, Manolo García, Serrat o Julio Iglesias

18 agosto, 2021 13:40

El productor musical José María Cámara ha fallecido esta madrugada a los 73 años a causa del cáncer. Figura imprescindible para entender la música española de las últimas décadas, Cámara fue el descubridor de Mecano, el grupo más popular de los años 80, y dirigió en algún momento las carreras de artistas como Joaquín Sabina, Isabel Pantoja o Manolo García, y también colaboró con bandas como Radio Futura. En los últimos años había encaminado sus pasos hacia el teatro musical, desarrollando proyectos tan exitosos como Billie Elliot con Som Produce. Teddy Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores, se despedía así de Cámara en su cuenta de Twitter: "Puedo acreditar, sin lugar a dudas, que su pérdida es irreparable, pero también que su huella imperecedera en la música fue una sacudida innovadora que cambió la industria. Adiós amigo querido".

José María Cámara comenzó a trabajar en la industria discográfica en los años 70 en CBS España y de allí pasó a Ariola, en Barcelona, donde en sus primeros años trabajó con Joan Manuel Serrat, Camilo Sexto, La Trinca, Lluís Llach o El Fary. Poco a poco, gracias a su entrega y gran personalidad, acabaría convirtiéndose a partir de 1995 en el director de la compañía, adquirida por Sony a principios de los 90 y actualmente conocida con el nombre de Sony Music. Durante todos estos años, Cámara colaboró con otros artistas como Antonio Flores y Rosario, Julio Iglesias, Los Del Río, Luis Eduardo Aute o Niña Pastori y reedito la maniobra de apadrinar desde sus inicios a varios grupos, tras el éxito logrado con Mecano. Lo hizo con formaciones tan populares como La oreja de Van Gogh, Pereza, El canto del loco o Estopa.

El producto vivió por tanto los años dorados de la industria, con récord de ventas de discos, desde un puesto privilegiado, pero a partir de 2006, con el auge de la piratería, decidió dar un paso atrás y enfocarse en una disciplina en ciernes en aquel momento que a día de hoy es un lucrativo negocio: la producción de musicales. Además del espectáculo de Billie Elliot, Cámara se encuentra detrás Hoy no me puedo levantar, el musical creado a partir de las canciones de Mecano.